lunes, 26 de noviembre de 2012

Mini-crítica de "Cave of Forgotten Dreams"

La película Cave of Forgotten Dreams (La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog, 2010) me da más motivos para afirmar que Herzog es un gran documentalista, incluso diría que un gran periodista y un gran entrevistador. Si lo pensamos todas sus obras maestras han estado ancladas en la realidad y sus grandes obras supuestamente de ficción, como Aguirre, Fitzcarraldo, Cobra Negra, El enigma de Gaspar Hauser, también tienen mucho de realidad, pues se trata de recreaciones de sucesos y personas reales.

Así, uno de los momentos que más me conmovieron en Cave of Forgotten Dreams es cuando Herog está entrevistando a uno de los científicos y, de repente, sin venir al caso, le pregunta sobre su vida anterior y el científico se le pone a contar cómo antes de tener ese empleo había trabajado en un circo, con lo cual la imagen de un científico que probablemente sólo iba a salir un minutito hablando de la cueva, se convierte en un personaje de carne y hueso con el que todos nos identificamos y simpatizamos. ¿Cómo se le ocurrió preguntarle eso y abrirnos así esa puerta a la subjetividad y a la personalidad de una persona? A eso es a lo que me refiero cuando hablo de su olfato de periodista. Él sabe cómo indagar en la personalidad de sus entrevistados. Algo similar pasa hacia el final de la película cuando nos presenta al ex perfumero y actual buscador de cuevas, cuya psique también podemos intuir gracias a una breve pero intensa entrevista. Y lo mismo se podría aplicar al resto de los entrevistados, si bien esos dos ejemplos son más llamativos.

También me resultó muy original cuando se nos habla de que probablemente los cavernícolas utilizaran las paredes de la cueva para hacer sombras y escenificar y aparece un fragmento de un musical de Fred Astaire. Eso no me lo esperaba.

Por último, me resta decir, ya en otro ámbito, que ya es hora de que los festivales de cine madrileños dejen de contraprogramar, como hacen las cadenas de televisión, y, por el contrario, intenten evitar solaparse. Estos días estamos teniendo en Madrid los festivales 4+1, de cine experimental, de cine italiano y Cinemad (no sé si habrá más). ¿No habrá más fechas en el año? Para colmo, dos de ellos: Cinemad y 4+1, programan documentales de Werner Herzog exactamente el mismo día, hoy domingo 26 de noviembre. ¿No les parece demasiada casualidad?

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film444830.html