martes, 26 de marzo de 2013

"Pulp Fiction" en el cine-fórum de La Esencia

En el cine-fórum de La Esencia vamos de clásico reciente en clásico reciente. En esta ocasión le toca el turno a Pulp Fiction (Q. Tarantino, 1994, 148'), una película que hizo mella en muchos de nosotros. Será el lunes, 1 de abril de 2013, a las nueve, en el bar La Esencia (C/ Esperanza 8. Madrid). La veremos en versión original con subtítulos en castellano. Antes, a las ocho, veremos otro capítulo de Historias para no dormir: "El vidente" (Narciso I. Serrador, 1967, 48'). Después habrá debate. Entrada gratuita.


Sinopsis: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Críticas: "Uno de los títulos más emblemáticos de la década, incluso con carácter de fenómeno sociológico mundial. Segundo film del autor, extrapola los rasgos más significativos del primero de forma megalómana y sin rigor autocrítico, sirviéndose de una estructura de tramas entrecruzadas más caprichosa que brillante. Sin duda hábil en cuanto a técnica y dirección de actores, su concepto de la violencia y de los diálogos traduce particularmente bien el vacío fundamental sobre el que reposa la película, en esencia un vanidoso, interminable y falsamente cinéfilo dechado de gratuidad" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009) ―por supuesto, no puedo estar más en desacuerdo con el señor Aguilar―; "Audacious, outrageous look at honor among lowlifes, told in a somewhat radical style overlapping a handful of separate stories. Jackson and Travolta are magnetic as a pair of hit men who have philosophical debates on a regular basis; Willis is compelling as a crooked boxer whose plan to take on the lam hits a few detours. (In fact, there are no slackers in this cast.) This voluble, violent, pumped-up movie isn't for everyone's taste―certainly not for the squeamish―but it's got more vitality than almost any other film in 1994 [...]" (L. Maltin: Movie Guide, 2009, donde le dan tres y media estrellas de un total de cuatro posibles).

Premios: Palma de Oro en Cannes, Oscar al mejor guion original y otros 57 premios internacionales.

Ficha de Pulp Fiction en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0110912/
Ficha de Pulp Fiction en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film160882.html
Ficha de "El vidente" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601994

Una reflexión sobre la película


En el debate, tras la proyección, uno de los temas sobre los que giró la conversación, y en concreto buena parte de las intervenciones mías y del asiduo participante Óscar Ruiz, tendían hacia la lectura ética o moral de las películas de Quentin Tarantino. Ayer, leyendo sobre The Godfather (Francis Coppola, 1972) en el libro ¡Este rodaje es la guerra! de Juan Tejero encontré una frase que bien se podría aplicar también a Pulp Fiction: "[...] Éste es el mayor logro de Coppola en El Padrino: nos presenta simultáneamente dos visiones de la familia corleone. Los observamos desde dentro, simpatizando con los motivos y dilemas de estos individuos muy reales, actractivos y carismáticos; y los vemos desde fuera, en un estado de suspendida indignación ante un código moral que sólo conoce la codicia y la sangre". Dejo ahí esta cita, que quizá a alguien le haga reflexionar.

(Actualizado el 06/04/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario