martes, 12 de marzo de 2013

Ensayo de un crimen en La Esencia

No, no se trata de ningún plan delictivo. Es el título de una película. El próximo lunes, día 18 de marzo de 2013, tendremos una nueva sesión doble de cine en el bar La Esencia (C/ Esperanza 8, Madrid). A las nueve se proyectará la octava y última película del ciclo de la etapa mexicana de Buñuel: Ensayo de un crimen (aka La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955, 86'), una rareza en la filmografía del director hispano-mexicano, al tratarse de una comedia de humor negro. Protagoniza Ernesto Alonso. Pero antes rendiremos nuestro particular homenaje a dos maestros de lo misterioso: Narciso Ibáñez Serrador y Edgar Allan Poe, con un nuevo capítulo de la mítica serie televisiva Historias para no dormir: "El tonel" (1966, 50'), basado en el macabro relato "El tonel de amontillado". Como diría el propio Chicho, vamos a pasarlo... un poquito mal.


Sinopsis: Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes (filmaffinity).

Críticas: "[...] Uno de los films más peculiares de la soberbia etapa mexicana del genial Luis Buñuel, verdadera filigrana que juguetea on la moda del psicoanálisis para desglosar, sin ínfulas pero con firmeza, el catálogo de obsesiones personales. Sin ser una de las obras más conseguidas de Buñuel, supone con todo un film fascinante, muy personal y positivamente inclasificable" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009); "Very minor psychological drama [...]. Much too talky; it sounds far more interesting that it plays" (L. Maltin: Movie Guide, 2011) por supuesto, no podría estar más en desacuerdo con esta crítica, que tan sólo le da una puntuación de dos estrellas sobre un máximo de cuatro; "Relato heterodoxo e inclasificable, repleto de ironía pero también de desasosiego [...] trangresor y sarcástico, surrealista y cómico, terrible y llano. Espléndido" (Miguel Ángel Palomo, El País).

Premios: ganadora de un Ariel de la cinematografía mexicana a la mejor fotografía (Agustín Jiménez) y finalista en los apartados de actuación masculina, actuación infantil, dirección, edición, adaptación y coactuación femenina.

Curiosidades: fragmentos de esta película aparecen, a modo de homenaje, en dos cintas de dos importantes directores españoles: Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar y Crimen ferpecto (2004) de Álex de la Iglesia.

Ficha de Ensayo de un crimen en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0048037/
Ficha de Ensayo de un crimen en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film484626.html
Ficha de "El tonel" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601991/

Una reflexión personal acerca de la película


Tras la proyección del otro día y el animado debate, he estado pensando mucho sobre esta película y me he dado cuenta de que una de las posibles interpretaciones que tiene la película es una que creo muy cercana a Buñuel: todos tenemos un destino y hay señales divinas (o del cosmos, de quien sean), pero nosotros, como humanos, no las sabemos interpretar bien. Por eso, Archibaldo cree que está llamado a ser un gran asesino cuando tal vez sea una persona normal y corriente o incluso un santo, si es que existe tal concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario