miércoles, 28 de noviembre de 2012

Greatest Hits: Crónica de un concierto de O' Funkillo y Superskunk

La siguiente crónica de un concierto de O' Funkillo y Superskunk durante las fiestas de San Froilán de Lugo de 2000 salió publicada en el diario El Progreso el 7 de octubre del mencionado año. La presento con algunos retoques.

Ración doble de funk


Si no quieres caldo, dos tazas. Y anoche los esforzados aficionados al rock lucenses pudieron disfrutar de una noche con sesión doble de funk en el patio del antiguo Seminario de Lugo.

Miembros de O' Funkilllo

El cuarteto sevillano O' Funkillo tuvo que lidiar con el frío (además de escaso) púbico lucense, pero que se movieran los pocos que se quedaron tras la actuación revia de los madrileños SuperSkunk, que, por lo visto,  tenían más público fiel que los cabezas de cartel.

Ambas bandas mostraron a los lucenses una suerte de funk potente tamizado con muchos otros sonidos. Superskunk, muy aficionados a las consignas (pro legalización y demás mítines) mostraron una especie de funk-rap-heavy guiado por un potente bajo con una puesta en escena rocanrolera bastante ortodoxa, léase épica.

Por su parte, O' Funkillo ofrecía una propuesta bastante más simpática, cuando menos. A una sección rítmica potentísima, se unían unas guitarras afiladas, cañeras o funkies por momentos y todo ello aderezado con el encanto de un cantante con un gracejo fuera de lo común y con unos arreglos en ciertos momentos aflamencados de muchas risas.


El conjunto practicaba varios estilos. Así, por momentos parecían unos Faith No More andaluces para luego pasar a un funk más de escuela o a intermezzos más folclóricos.

Quizá el culmen de la actuación fue cuando presentaron a las dos coristas que acompañaban al cuarteto. Tras cantar algo así: "Era una chica normal que quería ser una superstar", comenzaron a menearse y, ante el asombro del público, una de ellas casi se desnuda.

El cantante, muy gracioso al rapear, buscó desde el inicio la conexión con el público, pidiendo su participación, y logró hacerle corear sus estribillos, no sin cierta dificultad.

Fue una pena que mucha gente se fuera tras la actuación de Superskunk, porque, sin duda, después vino lo mejor, o, por lo menos, lo más gracioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario