domingo, 2 de septiembre de 2012

Reseña de "O misterioso Dr. Saa"

La biografía O misterioso Dr. Saa (Xerais, 2012), de Xosé Díaz Díaz y Belén Fernández Guzmán, es la primera que se escribe sobre el ilusionista lucense Manuel Rodríguez Saa (1885-1984), que, con el nombre artístico de Conde de Waldemar, recorrió y triunfó por los escenarios de los cinco continentes, y llevó una vida que más fue una novela de aventuras.

Como primera aproximación a la vida de este mago, la biografía merece aplauso, pero me parece que los autores no hicieron todo el esfuerzo que podrían por conocer todo lo posible acerca de esta figura casi legendaria, máxime cuando algunos de sus protagonistas aún están vivos. Así, todo el tiempo se habla de que su contacto en el diario de Lugo, El Progreso, ciudad en la que recalaba el mago cada x tiempo, era el periodista Trapero Pardo, que le hizo varias entrevistas, y eso es cierto, pero los autores no se pusieron en contacto (ni en ningún momento se le cita), con otro periodista de este medio, Ángel de la Vega (mi padre), que, para colmo, también ha publicado en Xerais, y los autores tienen la indecencia de incluir el recorte de una de las entrevistas que le hizo y en el que, para más inri, se puede leer el nombre del autor de la pieza. Espero que esto se pueda solucionar en próximas ediciones del libro.

Me gusta el modo en el que los autores han sabido hilvanar los pocos datos que tenían del prestidigitador para crear una historia más o menos continua, rellenando las lagunas con imaginación. Sin embargo, me atrevo a decir que el propio mago les metió (incluso después de muerto) algún gol, como es el caso del titular de primera plana del San Francisco Star en el que se lee "Conde de Saa Stops Trafic at G.G. Brige" (sic), con dos faltas de ortografía, en "Trafic" y en "Brige", cosa en la que me parece imposible que en los años 40 nadie en el prestigioso rotativo se fijara. Se ve que De Saa no dominaba la lengua de Shakespeare al crear un titular falso y tampoco los autores del libro, que escriben "Bross" con dos eses y "bussiness" con cuatro.

Quitando estos detalles, la biografía, casi diríamos novelada, me parece buena y viene a cubrir un espacio vacío en el conocimiento de este ilusionista, del que espero que o bien se publiquen más biografías o bien se hagan ediciones aumentadas y corregidas de esta primera.