miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crítica de "Drive"

Veo por cuarta vez Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), un film al mismo tiempo poético, sutil, violento, repulsivo, subyugante e inquietante, que me ha marcado como pocos. Ya sólo la primera secuencia, los títulos de crédito (un tanto kitsch) y la música que los acompaña me impresionaron y me siguen estremeciendo vez tras vez, de un modo que sólo otra película había logrado anteriormente: Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). También, como esta última, Drive ha tenido críticas por lo que algunos consideran excesiva violencia que contiene y, sí, es verdad que tiene dosis masivas de agresividad, sobre todo en dos momentos concretos de la cinta, así que no recomendamos que lleven a sus hijos pequeños a verla.


Esta película me ha obsesionado tanto que me puse a buscar de dónde venía tanta belleza y a la vez tanta rabia (contenida por momentos, mostrada en otras). Los seguidores de mi blog, que los hay (increíblemente), ya sabrán a qué referencias estoy señalando: Shane (George Stevens, 1953), Alphabet City (Amos Poe, 1984), Thief (Michael Mann, 1981), así como el trabajo que había desarrollado el director en su país, Dinamarca.

Drive tiene un planteamiento realista, pero que a medida que va avanzando el metraje se convierte más en algo onírico o, incluso, una fábula, como la de Esopo que se cita en la propia cinta del escorpión y la rana. Obviamente, el escorpión es el conductor, que lleva su chaqueta de cuero del revés y luce su forro, con un inmenso escorpión en él que queda bien visible. Sabemos que escorpio es el signo de marte y, por tanto, el signo guerrero por excelencia. En este sentido, los momentos en los que el film abandona el realismo pueden parecer fuera de lugar, pero en la lógica interna del guión tienen su sentido. Y creo que precisamente esos momentos irreales, casi diríamos surrealistas (inexistentes en el resto de la filmografía de Refn), son los que me han obsesionado de la película, los que dan a la cinta un carácter a la vez atrayente y repelente, similares a otros productos culturales que en su día causaron (y causan) esa inquietud, esa mezcla de placer y desazón, eso que los gallegos llamamos "desacougo": las pinturas de H.R. Giger y Dalí, los cómics Torpedo (Bernet y Abulí) y Keibol Black (Miguel Ángel Martín), el cine de Sam Peckinpah... Mi deficiente dominio del inglés no me hicieron caer en las cuatro primeras veces que vi la película que "drive", además de conducir, en inglés quiere decir "instinto" y en esta película de arquetipos jungianos también descansa la sombra del psicoanálisis freudiano, pues los instintos de eros y tánatos del conductor salen a relucir a medida que se desarrolla la película. Curiosamente, esta película es más explícita en el tema del tánatos que del eros, pues, como me hizo notar una querida amiga, el contacto sexual entre los protagonistas es tan sólo indicado con un sutil poner la mano de ella encima de la de él, que, a su vez, se encuentra sobre el cambio de marchas del coche (supongo que este detalle, igual que a mí, se le habrá escapado a mucha otra gente), mientras que la película es muy directa en lo tocante a la violencia.

En cuanto al trabajo de los actores, cabe destacar el magnífico papel que desempeña Ryan Gossling muy contenido, que no mueve un músculo facial más de los necesarios, así como el del Bryan Cranston de Breaking Bad, que borda su actuación. La británica Carey Mulligan, que en otras películas me parece un poco ñoña, resulta perfecta y adorable en este papel.

Tanto el guión de Hossein Amini como la música original de Cliff Martínez, las canciones de Kavinsky, Desire, College y Chromatics, la cinematografía de Newton Thomas Sigel y la dirección me parecen geniales. En este último aspecto destacaría las secuencias de persecuciones de automóviles y la única escena en la que se ve al conductor en acción en su faceta de conductor de carreras. Ahí se nos muestra el coche de frente en un travelling a la misma velocidad a la que se desplaza el vehículo, para luego acercarse, probablemente mediante un zoom. Esta escena me parece genial. Ya veis que soy un rendido admirador de esta película, a la que, en mi opinión, ni le sobra ni le falta nada.

Drive ha sido nominada para el Oscar al mejor sonido y a la palma de oro en Cannes y ganó el premio al mejor director en ese mismo festival.

Los cuatro protagonistas de la película

Sobre la elección de la novela de James Sallis para adaptarla al cine, Nicolas Winding Refn dijo: "No fue tanto la historia la que me intrigó. Fue más el concepto y la idea de un hombre con personalidades separadas, que podía ser especialista de cine de día y conductor en fugas por la noche Me interesó muchísimo. Leyendo el libro, sentí una atracción creciente por el protagonista, un hábil y arriesgado conductor. Se trataba de un individuo enigmático y reservado que vivía según su propio código de conducta. Me recordaba a algunos de mis héroes del pasado, a esos personajes de cine que admiraba de pequeño, los que interpretaban Steve McQueen y Clint Eastwood. Hombres que hablaban poco pero que lo decían todo con sus actos. En resumidas cuentas, me enamoré de esa pequeña historia que relataba J. Sallis. Me pareció que el mundo que se describía en el libro tenía que conservar toda su crudeza en el guión. Esa visión descarnada proviene de la forma en la que el conductor ve el mundo desde el coche. Había que trasladar esa perspectiva para convertir esta película en una experiencia cinematográfica absolutamente original".

El guionista del film, Hossein Amini afirmó sobre el libreto: "Era extraño que un estudio quisiera llevar a la pantalla un libro como ese porque es muy corto, muy oscuro. Parece casi como un poema. Lo que me gustaba de la historia eran los personajes tan extraordinarios que había creado el novelista con un argumento tan sencillo. El mayor reto era que el libro no contenía una historia lineal. Daba saltos y había muchos flash-backs. Es una estructura interesante para una novela, pero no es nada fácil convertirla en una película comercial. La idea de un "atraco que sale mal" se ha visto ya en un montón de películas. Pero lo interesante del libro era cómo afectaba a los diferentes personajes. El atraco no solo tiene consecuencias para el conductor. Tiene repercusiones en todos".

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0780504/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film832415.html

(Actualizado el 26/09/2012 a las 17:11)

2 comentarios: