martes, 11 de septiembre de 2012

Mini-crítica de "To vlemma tou Odyssea"

Me habían hablado muy bien de To vlemma tou Odyssea (La mirada de Ulises, Theodoros Angelopoulos, 1995), pero tengo que decir que me costó muchísimo terminar esta película, que en ningún momento me metió dentro, con su estilización de una región en guerra, que, pese a estar rodada en parte en escenarios naturales, resulta totalmente increíble. Sé que eso se debe a que el director quiso darle a la obra un aspecto onírico, pero, en mi opinión, le salió el tiro por la culata. Sé que muchos cinéfilos me van a poner a parir por esta crítica, pero es mi opinión más sincera.


Sobre esta película ha dicho C. Aguilar (2009): "Un gran éxito crítico, que sin duda desborda virtudes de toda clase (sobre todo en la primera y última partes), pero también incurre en reiteraciones formales, argumentales y plásticas, a lo largo de un desarrollo tan irregular como poco imaginatio en su manera de compaginar diferentes niveles de reflexión, y que conduce un Harvey Keitel inverosímil. Desde parecidos planteamientos y sin ínfulas, Wim Wenders obtuvo un resultado muchísimo más convincente con Lisboa Story". No puedo estar más de acuerdo con la opinión de Aguilar, sobre todo en que la película de Angelopoulos rezuma ínfulas, aunque a mí personalmente la película de Wenders (primera y única que critiqué en un periódico) tampoco me gustó.

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0114863/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film453833.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario