domingo, 2 de septiembre de 2012

Mini-crítica de "Ichimei"

Ichimei (Hara-Kiri: muerte de un samurai, Takashi Miike, 2011) es una revisión de Seppuku (Harakiri, Masaki Kobayashi, 1962) por parte del creador de pesadillas gore como Audition (1999). La verdad es que no me esperaba una pelicula tan bella y contenida, en la que tan sólo hay un momento realmente asqueroso y que te hace apartar la mirada de la pantalla.


La cinta, cuya historia está narrada a través de largos flash-backs, cuenta con una fotografía y un montaje impecables, e ignoro cuánto debe a la película en la que está basada, pues no la he visto todavía.

En mi opinión, la tesis del film es la importancia de la dignidad humana y de la coherencia de ésta con las situaciones que a uno le toca vivir. Así, los samurais del clan que obligan al pobre samurai sin empleo a suicidarse en contra de su voluntad porque siguen al pie de la letra la ley del honor de caballería y para evitar que más pobres hagan lo mismo para ganarse unas monedas, en realidad están siendo deshonorables, porque sólo están atendiendo a la letra de la ley, no a su espíritu, mientras que el samurai empobrecido que tiene que pedir para alimentar a su esposa e hijo enfermos es quien está siendo digno, al igual que su suegro, que logra tomarse venganza.

En definitva, una muy buena película tanto en el plano técnico como en su mensaje que recomiendo a todo el mundo.

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1728196/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film218626.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario