domingo, 2 de septiembre de 2012

Mini-crítica de "De tu ventana a la mía"

Fui a ver De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011) al cine cuando se estrenó y no paré de retorcerme en la butaca y desear abandonar la sala. Me pareció ñoña y sexista. Ahora la veo por segunda vez y, quizá por ya saber de qué se trataba, la disfruté, hasta el punto de decir que, si bien no es una obra maestra, sí es una película con ideas interesantes y hasta diría que me gustó en este segundo visionado.


En esta ocasión tuve la ventaja de tener a la directora en persona para poder intercambiar opiniones con ella y para justificar algunas decisiones de la película y contar anécdotas y detalles de su producción.

Si en mi primer visionado me pareció sexista la película fue porque al centrarse en la vida de tres mujeres maravillosas, guapísimas, inteligentes... los personajes masculinos aparecen totalmente desdibujados, como peleles, y encarnados por los actores más sosos que la directora pudo encontrar, logrando el efecto contrario a lo que la crítica feminista ha visto en el cine comercial de todos los tiempos (un cine de hombres y para hombres en el que las mujeres son tontas): Paula Ortiz se ha pasado por el otro lado. A mi pregunta, la directora afirmó que esa decisión la tomó conscentemente para resaltar aun más las figuras femeninas.

En cuanto a lo de que en su aspecto visual la primera vez que la vi me pareció ñoña, con ese amaneramiento e idealización de los tres paisajes aragoneses (Zaragoza, Canfrán y las Cinco Villas), en esta segunda vez lo acepté y me gustó. Supongo que el cine tiene esas paradojas.

En todo caso, quiero destacar dos aspectos muy logrados de la película, aparte de la ya mencionada fotografía: unas grandes interpretaciones por parte de las tres actrices protagonistas y muy buena recreación histórica de las tres épocas de la historia española (y aragonesa) escogidas: los años 20, la guerra civil y la transición a la democracia.


1 comentario:

  1. A mí me gustó. Totalmente de acuerdo en eso de que resulta algo ñoña y bastante sexista; pero la fotografía me parece impecable. Es una película para disfrutar en una buena sala de cine y dejarse llevar por esos paisajes aragoneses maravillosos.

    ResponderEliminar