domingo, 23 de septiembre de 2012

Mini-crítica de "Mientras el cuerpo aguante"

El documental Mientras el cuerpo aguante (Fernando Trueba, 1982) es una película única, tanto por cómo está realizada como por lo original de la personalidad de su protagonista: Chicho Sánchez Ferlosio.

En el primer punto, la cinta destaca por la incorporación de los miembros del equipo de rodaje (que no paran de fumar; eran otros tiempos) en la pantalla, no se quedan detrás de la cámara, e interactúan con el protagonista; así como por secuencias de gran belleza y plasticidad, como cuando Ferlosio experimenta con colores en un torno y se crean caprichosas y hermosas figuras en movimiento.

En cuanto al protagonista, este hombre era un sabio renacentista: escritor, cantante, compositor, militante marxista, artista, creador de juegos verbales y de ingenio, matemático, programador... En resumen, el personaje ideal sobre el que hacer un documental.

Me parece la mejor de las películas que he visto de este director, ganador de un Oscar. Es curioso como directores tan dotados para el documental como él o para el semidocumental ficcionalizado como Fernando Colomo (recordemos La línea del cielo, 1984) se empeñen en hacer estúpidas comedietas que son lo que dan mal nombre al cine español.


C. Aguilar (2009) dice sobre esta película: "Especie de documental acerca del pintoresco y polifacético Chicho Sánchez Ferlosio, sonoro fracaso comercial del realizador que poco antes abía animado considerablemetne las arcas del cine español con su Ópera prima". No sé a qué viene lo de "especie".

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0084330/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film757289.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario