domingo, 2 de septiembre de 2012

Mini-críticas de los cortos "El otro" y "The Strange Ones"

¡¡¡ATENCIÓN!!! En contra de lo que es habitual en este blog, ¡¡¡ESTAS CRÍTICAS CONTIENEN SPOILERS!!!

El cortometraje El otro (Jorge C. Dorado, 2012), ganador de uno de los premios de la última edición del festival de cortometrajes de Medina del Campo (Valladolid), es una revisión del mito de Dr. Jekyll y Mr. Hyde rodada en España pero como si esto fuera Estados Unidos (desde el diner en el que se conocen los protagonistas, los paisajes, el hecho de que el protagonista masculino viva en una caravana, etc.). La película trata sobre un hombre que se filma todas las noches y al día siguiente ve las cintas (en lo que para mí es un claro homenaje a Arrebato de Iván Zulueta). ¿Por qué lo hace? De momento lo ignoramos, pero más adelante vemos que tiene miedo de haber cometido algún crimen durante el sueño. La película me estaba gustando porque te dejaba la duda de si el protagonista sabía realmente lo que estaba haciendo o no, pero el último plano, en el que Hovik Keuchkerian mira a la cámara, queda claro que Andrés sí sabe lo que hace, lo hace a posta, y va a machacar a Daniela. Si no fuera por este último plano, me hubiera parecido un buen corto, pero el plano final lo estropea todo.

La película cuenta con guión de Luiso Berdejo, uno de los guionistas, entre otras, de [Rec] (2007), actualmente afincado en Hollywood y director de la una de las últimas que ha protagonizado Kevin Costner: The New Daughter (2009).

La bella Marian Álvarez interpreta a la argentina Daniela

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film702276.html

Sí mantiene la duda en todo momento el corto ganador de otro de los premios del festival de Medina del Campo (parece que este tipo de películas con doble lectura les gustó al jurado), The Strange Ones (Christopher Radcliff y Lauren Wolkstein, 2011), en la que un joven y un niño recalan en la piscina de un motel y cada uno de los dos cuenta una historia distinta a la encargada del establecimiento. El joven les dice que son hermanos que van al funeral de su madre y el niño le cuenta que el otro es un abusador que le ha raptado. ¿Quién tiene razón? ¿Qué debería hacer ella?

Cartel del cortometraje