sábado, 15 de septiembre de 2012

Mini-crítica de la trilogía "Il decameron", "I racconti di Canterbury", "Il fiore delle mille e una notte" de P.P. Pasolini

Viendo estas películas (Il decameron, 1971; I racconti di Canterbury, 1972; Il fiore delle mille e una notte, 1974) uno se queda con la sensación de que es obvio que a Pasolini (que encarna a Chaucer en el segundo film) le gustaban las mujeres de pechos pequeños y los hombres desdentados. En esta trilogía, el director italiano adaptó tres de mis libros favoritos a su peculiar estilo utilizando sus característicos actores antinaturales, localizaciones que están muy pero que muy bien, algunos efectos especiales caseros muy resultones.

Sobre Il decameron ha afirmado C. Aguilar (2009): "Uno de los títulos fundamentales en la filmografía de Pasolini, que iniciaría en la carrera de su autor una serie de adaptaciones de reputados clásicos de la literatura erótica. El propio Pasolini aparece como actor, y gracias al papel de pintor que interpreta, glosa su ideario estético. En su día un escándalo, por su constante interacción entre sensualidad y religión". Sobre I racconti di Canterbury dijo: "La más floja [de la trilogía], muy discutible y bastante chabacana [...]". En cuanto a Il fiore delle mille e una notte escribió: "[...] la más poética de todas ellas, teniendo siempre en cuenta el no poco grato narcisismo de estilo (en su caso de no-estilo) que caracterizase la última etapa de su autor. La inspiración en los cuentos homónimos orientales es, como cabía esperar, muy subjetiva".

El equipo dirigido por L. Maltin (2011) calificó a la primera (a la que califica con dos estrellas y media sobre un total de cuatro) de "lively, earthy"; a la segunda (a la que da la mínima calificación: BOMB) de "tiresome, offensive, graphically sadistic", y a la tercera (tres estrellas) de "dreamlike, exotic, and erotic; the last and best of Pasolini's medieval trilogy". Lo que no entiendo es la diferencia de puntuación tan brutal entre la primera y la tercera y la segunda, al tratarse de tres obras muy similares y que componen un todo homogéneo, como no sea que fueron puntuadas por distintos críticos o que la segunda, al tratar de un modo desmitificador un libro clásico de la literatura inglesa, ofenda a los puritanos críticos norteamericanos.

Ficha de Il decameron en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0065622/
Ficha de Il decameron en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film711651.html
Ficha de I racconti di Canterbury en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0067647/