martes, 25 de septiembre de 2012

Mini-crítica de "To Rome with Love"

To Rome with Love (A Roma con amor, Woody Allen, 2012), aparte de ser un canto de amor a la capital de Italia, es una crítica a algunos de los grandes males de la sociedad actual: el culto a la celebridad, el famoseo inmerecido, el abuso de la automedicación (lo que Beatriz Preciado llama la "sociedad farmaco-pornográfica"), el psicoanálisis, el name-dropping del que habla Eloy Fernández Porta en su Afterpop...

El tema de la erótica del poder está presente en las cuatro historias y en el caso de la protagonizada por Alec Baldwin, también el síndrome de la edad de oro. Precisamente sobre este tema trataba su anterior filme, Midnight in Paris (2011) y aquí, quizá para no repetirse, Allen lo denomina "Ozymandias Melancholia", en referencia a un poema de Shelley en el que se usa el nombre griego de Ramsés II para referirse a la añoranza por los grandes imperios de la antigüedad desaparecidos por el paso del tiempo (me acabo de enterar gracias a la Wikipedia).

El resultado es desigual. De las cuatro historias que componen la cinta me encantó la del joven estudiante de arquitectura, me hizo gracia la del cantante de ópera y las otras dos me dejaron bastante frío, especialmente la del hombre que se hace famoso de la noche a la mañana, pese a contar con un gran actor, que borda su papel: Roberto Benigni, pero la idea no daba más de sí. En conjunto, digamos que la película vale la pena, aunque no de las mejores del prolífico e irregular Allen.


Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1859650/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film415960.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario