viernes, 21 de septiembre de 2012

Mini-crítica del documental "Tralas luces"

Tralas luces (Sandra Sánchez, 2011) es un magnífico documental poético (pensaba que ese subgénero sólo lo había practicado Mercedes Álvarez) sobre una cuadrilla de feriantes que recorren las fiestas de Galicia y Asturias con su pista de coches de choque. La matriarca del grupo es una gitana portuguesa, Lourdes, que nos cuenta su vida en primera persona, pero además de esta narración principal, la cámara de Sandra Sánchez se escabulle para contarnos otras historias secundarias, de las cuales quizá la más impactante es la de Arturo, al que vemos morir en directo por culpa de un tumor en el costado. Sandra es una Madre Coraje que, aparte de con sus cuatro hijos, tiene que lidiar con su marido, que se comporta como si fuera su quinto hijo. Lo malo es que en vez de hacerlo con sus plenas facultades, vemos cómo se atiborra a Valium, que, según ella, es lo único que hace su vida llevadera.

Magnífico cartel de la película, con Arturo pilotando un coche de choque hacia el más allá

Vi esta película dentro del ciclo O Dikhipen (La mirada - Gitanos en el cine), organizado por el Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española, con presencia y comentarios de peces gordos de la oficialidad de la etnia gitana, una de las cuales vino a decir que la película no le había gustado (¿cómo puede decir eso un presentador de un acto así?) porque retrataba lo dura que era la vida de los feriantes, mientras que ella orgullosa presumía de tener una vida y una familia "normales". Me pregunto qué entendía ella por normales. Si eso es lo que entienden los gitanos por integración... a mí mas bien me parece que venía a decir "aunque soy de la misma etnia, no tengo nada que ver con esta gente porque ellos son pobres y yo no". Sí me gustó el comentario de uno de los miembros del público que dijo que la película no había que analizarla como una cinta sobre los problemas de la etnia gitana en concreto, sino de cualquier persona y citó lo que quizá sea la clave de la película: la automedicación brutal por parte de la protagonista, que le impide tener una vida normal. Ahí la película toca uno de los temas claves de nuestra sociedad actual, que Beatriz Preciado califica de "farmacopornográfica".

Soraya, una de las hijas de Lourdes

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film178752.html