viernes, 7 de septiembre de 2012

Mini-crítica de "Más allá del espejo"

Más allá del espejo (2006) es un interesante documental-ensayo muy pero que muy personal realizado por el genial documentalista catalán Joaquim Jordà. Digo lo de "muy personal" porque se trata de un estudio de la alexia, enfermedad que él mismo padecía. El origen del documental es la noticia que lee en un periódico sobre Ester Chumilla, una joven conquense que, tras una meningitis, dejó de ver, para luego recuperar el sentido de la visión pero sin entender lo que está viendo. La chica puede leer y escribir pero no interpretar lo que ve.


La película tiene varias lecturas, pero yo me quedé con el afán de superación que demuestran la mayor parte de los participantes en el documental, en especial Ester, una joven inteligentísima y muy despierta que logra todo lo que se propone pese a su tara, que ella se niega a que le afecte en su vida diaria. Me pareció un ejemplo de superación digno de elogio y del que todos tenemos mucho que aprender.

En cuanto a la calidad técnica del documental, tras ver Mones com la Becky (1999), una película muy compleja y con varios niveles de interpretación y que también trata el tema de las enfermedades de la psique, esta me defraudó un poco, pero en todo caso reconozco que tiene grandes valores cinematográficos y de contenido.

Sobre esta película dice C. Aguilar (2009): "Última realización del autor, quien ni siquiera llegó a terminarla, tarea efectuada por su montadora habitual de entonces, Núria Esquerra. Constituye un documental sobre casos de alexia, basada en la dolencia sufrida poco antes por el propio Jordà. Sin duda reiterativo y pesado, empero guarda cierto valor, y no sólo como testimonio personal/testamento del, cuando menos, polifacético y particular Joaquim Jordà".

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0874953/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film354031.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario