viernes, 21 de septiembre de 2012

Mini-crítica del documental "Herencia flamenca"

De todos ustedes, queridos seguidores, es sabida mi especial predilección por el cine de género documental. Es difícil que no me guste un film de no ficción y, más aun Herencia flamenca (Michael Meer, 2004), al tratarse de un reportaje sobre una de mis bandas favoritas: Ketama. Todo en la película está bien: trata sobre la importancia de mantener la herencia de los gitanos en cuanto a la música flamenca, tiene un toque poético, está bien rodada y montada (especialmente, me encantaron los montajes de distintos conciertos donde apenas se nota el salto de uno o otra), la narración en primera persona de Juan Carmona resulta cercana y convincente... Sin embargo, hay algo de esta película que no me gustó nada y es que en ella los Habichuela demuestran una visión del pasado totalmente stalinista, pues en un film sobre la memoria, olvidan hablar de los fundadores Ray Heredia y José Soto, Sorderita, a los que sólo se menciona una vez, así como de su primera casa disquera, Nuevos Medios, y de su descubridor: Ricardo Pachón. Tal como está narrada la película, da la sensación de que Antonio y Luis Miguel Carmona siempre fueron miembros del grupo, lo cual no es cierto. Heredia no puede hablar, pues murió en 1991, pero me preguntó qué opinará Soto, si es que ha visto este documental.


Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0462895/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film445358.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario