viernes, 21 de septiembre de 2012

Concurso: Conexiones II (resuelto)

Ya tenemos ganador del primer enigma del concurso. Se trata de Anxo Martínez, de Catoira (Pontevedra, España). ¡Felicidades para el galardonado! Les propongo otro acertijo cinematográfico. Como el anterior tardaron mucho en acertarlo, voy a poner uno muy facilito:

¿Qué tienen en común estas dos películas: la producción española Don Quintín el Amargao (1935) y la mexicana La hija del engaño (1951)?



Nota: en realidad no es tan fácil porque las cintas tienen dos cosas en común y para ganar el premio hay que decir las dos. Espero impaciente sus respuestas.

3 comentarios:

  1. Se non estou mal informado, a película La Hija del Engaño foi tamén presentada co cartel "Don Quintín el amargao (La hija del engaño)", aínda que no cartel que pos ti non aparece así. Ademais, "La hija del engaño" (1951) está abertamenta baseada en "Don Quintín el Amargao" (1935). De feito, coméntase que Buñuel, a parte de dirixir a de 1951 participou de xeito fundamental na de 1935. Mesmo hai quen di que practicamente a dirixiu, aínda que non figure oficialmente como tal. ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Correcto! Ambas películas están basadas en el sainete de Carlos Arniches "Don Quintín el Amargao" y en ambas participó Buñuel, en la segunda como director y en la primera como productor y supervisor y, como bien señala Xabre, las malas lenguas dicen que también como director en la sombra que pedía "más mamarrachada sentimental". De ser cierto este rumor, sería un caso parecido al de Hitchcock, que rodó dos versiones de "The Man Who Knew Too Much", una en su Reino Unido natal y otra en su Hollywood adoptivo. Mano: lévoche o premio mañá á mani.

    ResponderEliminar