martes, 18 de septiembre de 2012

Mini-crítica del corto "Scorpio Rising"

Tenía ganas de ver algo de Kenneth Anger y ¿por qué no empezar por Scorpio Rising (1964)? El título de este cortometraje, que se podría denominar documental experimental, se traduciría "Ascendente escorpio" y ya sabéis de mi debilidad por la astrología. Me interesa este personaje, en su día actor infantil, después cineasta maverick y escritor, autor de dos de mis libros preferidos: las dos partes de Hollywood Babylon, recopilaciones de chismes sobre las más bajas pasiones de la sociedad hollywoodiense.

Mi signo lunar es escorpio. Ni por esas me consiguió emocionar este corto sin sonido (aparte de las buenísimas canciones de los años 60 que no paran de sonar en primer plano, a lo American Graffitti, con la diferencia de que en la película de Lucas la música es siempre diegética) y cargado de estética sado-masoquista y nazi y de referencias a la cultura pop (cómic, cine...).


PD: conexiones: 1) El escorpión del principio del corto es el mismo que lleva Ryan Gosling en su cazadora en Drive. 2) Ya sé de dónde sacaron Tav Falco y Alex Chilton la bellísima "Torture" que aparece en Life Sentence at the Cathouse (XXX, 1991) de los Panther Burns: me acabo de enterar de que fue originalmente escrita por John D. Loudermilk y grabada por primera vez por Kris Jensen. Sin duda la descubrieron viendo esta película. No hay que olvidar que Falco es un fanático de las motos y de las bandas moteras.


Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0058555/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film964233.html

(Entrada actualizada el 26/09/2012 y el 24/07/2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario