martes, 25 de septiembre de 2012

Mini-crítica de "La novia de medianoche"

Me llama la atención que tres de los cinco únicos proyectos para los que Buñuel llegó a escribir un guión pero nunca llegó a rodar sean de un género que a Buñuel le encantaba, el del terror gótico, y me pregunto por qué no se animaría a realizar ninguno de sus incursiones en esta vertiente fantástica, tan querida por el director maño pero en el que nunca se llegó a introducir como realizador.

Dos de estos guiones (Le moine, basado en la clásica novela negra de Mathew Lewis, y Là-bas, según la novela demoniaca de Joris-Karl Huysmans) los redactó en 1965 en colaboración con Jean-Claude Carrière (la primera finalmente la rodaría su amigo Ado Kyrou en 1972). El tercero de estos proyectos es el que ahora nos ocupa: La novia de medianoche, que escribió con Luis Rubia Barcia en 1945 (al parecer, con el título original de La novia de los ojos ensangrentados). Este proyecto quedó en el baúl de los proyectos irrealizados hasta que en 1997 Lino Braxe lo adaptó y el actor gallego Antonio F. Simón lo dirigió, realizando el que sería su primer y, por el momento, único largometraje. (Nota: los otros dos proyectos para los que escribió un guión pero que nunca realizaría fueron Ilegible, hijo de Flauta, junto con Juan Larrea, y Agon, junto con Carrière)

Al tratarse de un caso único (un guión de uno de mis cineastas preferidos que tras estar décadas en la nevera se lleva al fin a cabo), tenía muchas ganas de ver esta película, pero la verdad es que me decepcionó bastante. Ignoro el texto del guión original y hasta qué punto Braxe lo cambió, así que no puedo hablar de la adaptación, pero en todo caso la dirección resulta titubeante y balbuciente, dando así lugar a una película que aparte de no causar terror, se hace bastante aburrida.

Sobre esta cinta, el maestro C. Aguilar (2009) ha dicho: "[...] Transcurre en un pazo de la Galicia costera del siglo XIX, azotado por diversas pasiones y oscuros enigmas, un poco en la línea del melodrama "fantastique" de la época, pero la impericia del debutante director impide que el resultado apenas supere la condición de torpe y voluntarista remedo del universo del genial Buñuel, empezando por el protagonismo de Francisco Rabal". Totalmente de acuerdo.

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film746711.html

Si están ustedes interesados en saber más sobre otros proyectos de Buñuel no llevados a la pantalla por él, lean este interesante artículo.

(Actualizado el 7/10/2012)