jueves, 27 de septiembre de 2012

Mini-crítica de "España otra vez"

Descubrí España otra vez (Jaime Camino, 1969) gracias al documental de Oriol Porta Hollywood contra Franco (2008) y tenía muchas de verla por tratarse de una especie de ficcionalización del brigadista Alvah Bessie, represaliado durante la caza de brujas hollywoodiense y que aparece en la propia película haciendo de médico. En mi opinión, en ella Camino y su guionista, Román Gubern, desperdiciaron una buena idea al írseles la mano con la historia sentimental cuando quizá se deberían haber centrado más en el aspecto político del asunto (claro que no sé hasta que punto la censura de la época dejaría pasar una cinta así). La parte que denomino "sentimental" de la cinta, la más ñoña y la que sobrevuela la mayor parte de la duración de la película, parte de la idea de que el protagonista, a la vez de visitar los sitios donde había estado en su juventud durante la Guerra Civil Española, también busca recuperar un amor de juventud y, por tanto, su propia juventud, encarnada en la hija de su novia de entonces (es decir, busca el mismo amor de entonces con la misma edad, como si no hubiera pasado el tiempo). La parte que denomino "política", en una interpretación muy libre mía y quizá algo arriesgada y exagerada, viene a decir que los estadounidenses vinieron dos veces a España: la primera como izquierdistas que buscaban salvaguardar la democracia y el régimen leal y, la segunda, ya como aliados de Franco, versión de Estados Unidos que en la película está encarnada por unos marineros borrachos y pendencieros.

Pese a los indudables logros del film, su ñoñez (en la que no tiene poca parte la música de Xavier Montsalvatge) la desmerece. Román Gubern, el genial teórico del cine, el cómic y la imagen en general, demuestra en esta cinta (que, paradójicamente, tiene algo de anuncio turístico de Barcelona y de España) ser bastante peor como guionista que como crítico.

Sobre esta película ha dicho C. Aguilar (2009): "Uno de los mejores intentos que de análisis crítico de la realidad española se efectuaron durante los años 60, a partir de un guión en el que [...] colaboró [...] el intelectual norteamericano Alvah Bessie".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film746952.html