viernes, 12 de octubre de 2012

Mini-crítica de "Thérèse Desqueyroux"

Sin ser del todo desdeñable, Thérèse Desqueyroux (Relato íntimo, 1962), es la película que menos me ha gustado hasta el momento de las que he visto del realizador Georges Franju. La película está narrada de un modo original: se trata del flujo de pensamiento expresado en primera persona por la protagonista (de ahí el "original" título español), que en un viaje en coche rememora los últimos años de su vida, que se expresan por medio de flash-backs: su boda con un rico hacendado para el que lo único que importa es la familia y el patrimonio, en ese orden y el posterior intento de asesinato de él por parte de ella. El texto, basado en la obra de François Mauriac, nos trasmite una gran tristeza y soledad por parte de este personaje, también con tintes de maldad, como sólo una mujer puede tener.

Viendo esta película me doy cuenta de que el cine ficcional de Franju siempre hay algún crimen por ahí en medio.

Me acabo de enterar de que Audrey Tatou (preciosa pero tristemente famosa por encarnar a la ñoña Amélie) va a encarnar a Thérèse Desqueyroux en un remake que se estrena este año.


Sobre esta película, C. Aguilar (2009) ha dicho: "[...] una de las películas menos conocidas de Franju [...], con todo, no está mal".

Los autores del libro Georges Rranju, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte y editado por la Filmoteca Española y el Festival de San Sebastián, la han calificado de "el film más bello, completo y complejo de Georges Franju".

No hay comentarios:

Publicar un comentario