miércoles, 24 de octubre de 2012

Greatest Hits: Reseña de "Here Comes Trouble"

La siguiente reseña, del libro autobiográfico Here Comes Trouble. Stories from my Life (Allan Lane, 2011), de Michael Moore, apareció el 27 de febrero de 2012 en Crazy Minds. Actualizo la información a día de hoy.

Moore por Moore

Michael Moore, en su nuevo libro, aún no editado traducido al castellano, nos presenta, por primera vez, no una serie de discursos y disertaciones políticas, con más o menos humor, como es habitual en él, sino una serie de historias sobre su vida, que en el fondo vienen a ser lo mismo, sólo que narrado de otro modo. Así, vemos cómo, desde pequeño, Moore siempre ha tenido la suerte de estar al lado de famosos y gente con talento que le han ido guiando en su carrera.

Las partes del libro más interesantes, en mi opinión son aquellas en las que Moore cuenta ―de un modo inocente, sin loarse cómo consiguió logros muy destacables desde jovencito, utilizando armas como su inteligencia, su astucia, su ingenio, su perseverancia y dosis de mala leche. Así, poco después de que el subdirector de su escuela le propinara unos azotes en el trasero por una falta de disciplina, decidió presentarse al consejo de dirección de las escuelas de su población, salió elegido y, a la larga, logró que el director y el subdirector de su escuela renunciaran a sus cargos. También relata cómo fue uno de los que lograron que, tras criticar a una asociación no admitía a negros, se estableciera una ley en Estados Unidos que impedía a las entidades privadas discriminar a sus miembros por cuestión de raza.

Esta nueva entrega del orondo de Flint (Michigan) peca un poco de egocentrismo, pero me sigue pareciendo una lectura más que recomendable, porque el hombre escribe muy bien, porque tiene una pluma suelta que hace que te leas las más de 400 páginas del libro en un santiamén, porque tiene momentos en los que te partes de risa, pero, sobre todo porque, en un momento en el que parece que la iniciativa del ciudadano no tiene ningún tipo de poder frente a los grandes conglomerados económico-políticos, Moore demuestra que con ingenio y perseverancia una sola persona puede marcar la diferencia e, incluso, hacer de este mundo un lugar mejor, aunque sólo sea de a poquitos. Creo que ese tipo de optimismo nos hace falta en un tiempo como el actual. En resumen, recomiendo a todo el mundo que sepa leer en inglés que se haga con él ya y los demás, que lo consigan en cuanto se publique en castellano.

Actualización a día de hoy: el libro por fin ha sido traducido y editado en España por Ediciones B con el horrible título de Cuidado conmigo, para aquellos de ustedes, pobres mortales, que no dominan la lengua de Shakespeare.