lunes, 15 de octubre de 2012

Mini-crítica de "L'espoir"

L'espoir (Sierra de Teruel, 1945) es la única película que dirigió el novelista y durante largo tiempo ministro de Cultura francés André Malraux (en colaboración con Boris Peskine). La cinta fue rodada durante la Guerra Civil española en el bando republicano, tras la victoria de Franco fue terminada de rodar en Francia antes de la ocupación alemana y se estrenó tras la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que para tratarse de una película claramente de propaganda y para tratarse de un director novel, cinematográficamente hablando no está mal. Es más, tiene algunas virtudes que no tiene el cine industrial (de la época ni, para el caso, el de ahora), como un gran verismo logrado al utilizar actores no profesionales (junto a otros profesionales), lo que ha hecho que algunos críticos hayan calificado esta película como un adelanto del neorrealismo. También  le da mucho verismo el uso de acentos regionales, cosa del que cine español huye, salvo para los típicos personajes cómicos (el cateto, el pueblerino... normalmente representados por el andaluz, el aragonés o el gallego) en aras de un supuesto asepticismo que en realidad lo que logra es sacar al espectador de la película (por lo menos a mí).

El hecho de que la película se rodase cuando la guerra española aún estaba en curso pero se estrenase mucho después de su fin tuvo que producir un curioso efecto en el momento de su estreno, pues para entonces los espectadores ya sabian que el cierto optimismo de que hace gala la película no tenía sentido, pues la causa republicana ya había perdido la guerra. Este hecho convierte la película en una especie de obra de historia-ficción, en un "what if...". Incluso el título original (que se traduce por "la esperanza") pierde su razón de ser y se convierte en una especie de desgraciada ironía.

El gran Carlos Aguilar (2009) dijo sobre esta cinta: "Hoy poco menos que mítica coproducción entre la España republicana y la Francia atenta espectadora del conflicto vecino, obra del reputado intelectual A. Malraux, con la estrecha colaboración de Max Aub".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film716409.html

Actualizada el 25/10/2012.