lunes, 15 de octubre de 2012

Greatest Hits: "Cloverfield", cine de catástrofes versión siglo XXI

La siguiente crítica fue escrita en cosa de diez minutos en la sede de La Guía del Ocio, como ejercicio práctico para el Taller de Crítica Cinematográfica de la Comunidad de Madrid del año pasado y publicada por primera vez el 6 de noviembre de 2011 en Cinemistas. La reseña está tal como fue concebida (con un par de retoques por cuestiones de estilo), sin añadir las mejoras que sugirieron algunos de mis compañeros o el profesor, ya que creo que eso sería restarle la frescura y originalidad, si es que tiene algo de eso. Ustedes juzgarán:



Esta película norteamericana de 2008, que se presenta en España con el absurdo título de Monstruoso, cuando en realidad se llama Cloverfield (“Campo de tréboles”), parte de la contradicción de tratarse de una obra realizada con todo lujo de efectos especiales y millones de dólares que finge estar rodada con una minicámara digital.

La historia parte de unos jóvenes que deciden documentar una fiesta en el mismo momento en que unos monstruos atacan la isla de Manhattan, donde ellos se encuentran.

Como ha sido dicho antes, la parte técnica y los efectos especiales son muy buenos y los monstruos realmente dan miedo.

Por otro lado, las actuaciones de los actores son dignas, destacando el papel de Marlena (Lizzy Caplan), del que este humilde crítico se ha enamorado.


I love Marlena

El principal problema que le veo es, como se ha dicho al principio, el abismo que se abre entre la película y la película dentro de la película. La cinta está deliberadamente estropeada para simular estar rodada con una minicámara digital, pero en realidad está grabada con un buen equipo, lo que se nota, por ejemplo, cuando se cae la cámara al suelo, que debería producir un ruido ensordecedor.

Sin embargo, si obviamos estos detalles, el film tiene ideas muy interesantes, pues por debajo de la cinta estaba grabada una película anterior y a veces el espectador puede ver los restos de una anterior historia de amor que sirve para comprender lo que pasa en “la otra” cinta.


¿Por casualidad les he dicho que AMO A MARLENA?

También la película se puede analizar como una relectura de lo ocurrido en Manhattan el 11 de septiembre del 2001, pues las imágenes de destrucción del monstruo son prácticamente calcadas de las del 11-S (con una referencia a The Planet of the Apes) y, ya rizando el rizo, se menciona que lo que está pasando en la película puede ser algo planeado por el propio gobierno de los Estados Unidos, en una clara referencia a una de las teorías de la conspiración más extendidas de los últimos años.

En definitiva, se trata de una interesante obra de género fantástico que puede servir tanto para pasar un buen rato una tarde de domingo como para hacerte reflexionar.

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1060277/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film921421.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario