martes, 16 de octubre de 2012

Greatest Hits: Entrevista con Carlos Aguilar

La siguiente entrevista, con mi mentor cinematográfico, Carlos Aguilar, fue publicada el 12 de noviembre de 2011 en Cinemistas. Presento una versión ligeramente modificada con respecto a la publicada en su día.

Acaba de salir al mercado una nueva edición, actualizada y aumentada de la fundamental obra de referencia Guía del cine (Cátedra, colección Signo e Imagen) de Carlos Aguilar. Con esa excusa, aprovechamos para hablar con uno de los gurús del que esto escribe, una persona con las ideas muy claras, que sabe expresarse en lo que a cine se refiere y que no tiene pelos en la lengua. Aguilar nos habla de esta nueva edición, de su trayectoria profesional y de su concepto de la estética del cine.


"Cuando escribo, procuro dejar claro que el

texto responde a una subjetividad"


Creo que eres un caso raro en la crítica cinematográfica, ya que, según tengo entendido, pasaste directamente de publicar en fanzines a hacerlo en libros, sin pasar por la prensa diaria o revistas especializadas. ¿Estoy en lo cierto? 

Más bien, no. El éxito, dentro de un orden, de mi fanzine, Morpho, suscitó que me llamaran para colaborar en el festival de cine fantástico que desde dos años antes se celebraba en Madrid, Imagfic, así como en una revista profesional, catalana, Total. Acto seguido, colaboré en otras revistas (Video Actualidad, La Luna de Madrid, Casablanca), en otros festivales, fui ayudante de Jesús Franco… y a continuación llegaron mis primeros libros, Guía del vídeo-cine, como autor, y Max Ophuls, como coordinador y co-autor.



Dentro de tus obras veo dos tipos de crítica: la reseña rápida, casi a vuelapluma, por la que siempre se ha caracterizado tu Guía del cine (lo cual parece un contrasentido tratándose una enciclopedia) y los estudios más profundos sobre un género, director o actor concreto. ¿Cómo trabajas en cada caso?

Pues adaptándome al espacio a mi disposición. En la Guía del cine he de ser necesariamente sintético, de lo contrario la obra ocuparía un montón de tomos. Y cuando tengo espacio a mi disposición, lo aprovecho para argumentar más las valoraciones, comentar el contexto… Pero si te fijas, fuera de la Guía del cine me estoy volviendo cada vez más sintético. En parte por la disciplina que exige resumir tanto a la hora de comentar películas de toda índole, robustecida a lo largo de los veinticinco años de existencia de la obra, y en parte porque normalmente los autores vamos sintetizando, estilizando, llegando a una depuración, al entrar en la madurez. 

¿Al iniciar tu guía de cine tuviste como referencia alguna obra, como la de L. Maltin, La Halliwell’s o la de Radio Times?

Sí, las de Maltin y Halliwell. Pero procuré diferenciarme en lo posible, con base sobre todo en dos ideas: incluir todo el cine español, e incorporar películas de múltiples países, de los cinco continentes. Porque los libros de Maltin y Halliwell están bien, pero contemplan pocas películas fuera del área anglosajona.

¿Cómo puedes mantenerte al día con la cantidad de películas que se estrena al año en los cines comerciales, por no mencionar las obras independientes o proyectadas en circuitos alternativos, sobre todo hoy en día con la explosión del audiovisual gracias a internet? En tu libro no mencionas ningún colaborador. ¿Cómo es esto posible?

Esos son mis trucos profesionales. Tampoco te revelaría los suyos un cocinero o un prestidigitador.

¿Sabías que tu Guía del cine tiene una legión de fans?

Claro, me lo han hecho saber desde siempre, primero por cartas que enviaban a la editorial, ahora por e-mails que me envían directamente a mí gracias a mi página web. También me lo comunican cuando asisto a congresos, festivales… Es muy gratificante, para un autor no hay nada tan satisfactorio como advertir que su esfuerzo no ha caído en saco roto. Por ello siento una responsabilidad creciente al hacer cada edición; el libro supone una especie de caja de resonancia, que ha determinado el criterio de una generación de cinéfilos, casi dos. Por eso, cada vez soy más consecuente. Por eso también, cuando aparece una edición no quiero saber nada de la anterior, pues trabajo lo indecible para que la obra mejore progresivamente, de forma que esté justificado comprar cada edición.


Aguilar, con otros críticos y profesionales del mundo del cine. El autor de este blog aparece a la derecha de todo

Yo te imaginaba mucho mayor. ¿Cómo se siente una persona tan joven como tú al ser una especie de enciclopedia andante?

Pues ya te digo, siente una gran responsabilidad por lo que implica y significa su obra. Y mucha satisfacción, por supuesto. Posiblemente muchas personas han hecho tanto como yo por la cultura cinematográfica, pero en el doble de años. Por eso debo ser el único intelectual español, o uno de los pocos, que ha obtenido premios a la carrera antes de cumplir los cincuenta años. 

¿Cuántas ediciones has sacado sumando las de la Gran enciclopedia del cine-vídeo, Guía del vídeo-cine y Guía del cine? ¿Cuál es la clave del éxito para una obra de tan largo recorrido editorial?

Uf, a ver que haga recuento… De la primera, dos. De la segunda, ya con la editorial Cátedra, siete, más tres o cuatro reimpresiones, no recuerdo bien. Y de la tercera, cuatro, más una reimpresión. La clave del éxito creo que estriba en el equilibrio entre valoración subjetiva e información objetiva, amén de la purísima independencia que puede observarse en los textos.

¿A qué se debe que te hayas especializado en géneros como el de aventuras o el del oeste, directores como Jesús Franco, Clint Eastwood, Sergio Leone, o actores como John Phillip Law o Giuliano Gemma? ¿Parte de ti o se trata de encargos?

Bueno, se debe a que son géneros que me gustan e interesan en especial, y contribuyeron a definir mi formación artística, y hasta sentimental. Esos cinco libros que mentas precisamente se cuentan entre los que prefiero entre mi bibliografía, y surgieron de ideas propias, salvo el de Eastwood, que fue una sugerencia de Cátedra, al considerarme el autor adecuado. Me resulta entrañable en especial el de John Phillip Law, porque éramos muy amigos y desgraciadamente murió antes de poder ver ese libro que con tanto tesón habíamos escrito sobre él entre mi mujer, la escritora canadiense Anita Haas, y yo. 

En mi opinión, el tipo de crítica que tú haces no lo hace nadie más. Creo que lo que te diferencia es que en tus críticas no pretendes ser objetivo, sólo das tu opinión (eso sí, con argumentos), y a la gente no le gusta que sean condescendientes con ellos o los traten por tontos. Todos los críticos que conozco se empeñan en degradar la “crítica del gusto”, cuando en mi opinión no se puede hacer una crítica si no es a partir del gusto personal de cada uno. ¿Qué opinas de todo esto?

Verás, como te decía antes procuro aunar la información con la opinión, pero dejando claro que el texto responde a una subjetividad. Formada y cualificada, pero subjetividad en última instancia. Me parece lo mejor, lo más enriquecedor y constructivo a la hora de leer. Yo cuando leo algo carente de una perspectiva personal por lo común me aburro mucho, además al día siguiente ya se me ha olvidado, porque no me deja ningún sedimento.


¿Qué buscas en una película? ¿Qué es lo que te hace que hagas una buena o mala crítica de una película?

A grandes rasgos, busco que despierte mi interés, de forma estética y argumental a la par, pues en el arte no puede separarse la forma del contenido, conforman una misma sustancia. Por lo demás, hago una crítica elogiosa de la película si estimo que ésta ha logrado lo que se proponía, pues en cualquier manifestación artística se trata de identificar el propósito con el resultado.

El contenido de lo que dices, tan directo, contrasta con un estilo literario un tanto rebuscado, casi diría alambicado. ¿A qué se debe eso?

A nada en particular. ¡Es que pienso y me expreso así!

¿Tienes algún ídolo, alguien a quien has tratado de seguir, en el mundo de la crítica?

No especialmente. Pero de joven me interesaba mucho gente como Miguel Marías, José Luis Guarner, Jaime Picas, Juan Tébar…

¿Qué novedades incluye tu nueva edición de la Guía del cine?

La revisión rigurosa de la edición previa, más el añadido de unas mil películas. Entre éstas, hay de toda clase, desde clásicos del cine mudo y del arte y ensayo de los años 70, hasta estrenos de los dos últimos años, amén de mucho western.

¿Tienes proyectado algún nuevo libro?

De cine, por el momento, no. Este año he publicado, ambos en Cátedra, un libro sobre Jesús Franco y la cuarta edición ampliada de la Guía del cine. En cambio, tengo acabadas dos nuevas novelas, en una primera versión todavía.

1 comentario:

  1. Fantástica entrevista, nosotros también tuvimos la suerte de entrevistarlo para nuestro espacio blogero, pero a distancia. Aún está pendiente el conocerlo en persona. Nos encanta su estilo, es el mejor crítico cinematográfico del país (sino del mundo).

    ResponderEliminar