domingo, 28 de octubre de 2012

Mini-crítica de "Nuits Rouges"

Me revienta cuando la gente, para decir que una película es una astracanada, dice: "es muy cómic". Como si el noveno arte se limitara a historietas como Mortadelo y Filemón, probablemente desconociendo que este arte ha tenido, tiene y tendrá obras maestras como Little Nemo in Slumberland y Corto Maltese y que este medio puede expresar cualquier sentimiento y tratar cualquier género, desde el dramático hasta el terror, por poner sólo dos ejemplos. Hasta a sesudos críticos, como la cuadrilla del director español José Luis Garci, les he oído esta simplona frasecita.

Sin embargo, en este caso tenemos que reconocer que esta película "es muy cómic", a pesar de que parece ser que Georges Franju odiaba la historieta. No así el guionista del film, Jacques Champreux, nieto de Louis Feulliade, famoso por llevar las novelas de Fantômas (esccritas por Marcel Allain y Pierre Souvestre) al cine. Curiosamente Chapreux es el que interpreta al propio Fantômas: el hombre sin rostro.

Bueno, en realidad más que "de cómic" la podríamos calificar como un compendio-homenaje-parodia de un  montón lugares comunes presente no sólo en las novelas de Fantômas sino en una serie de productos culturales denominados de masas, populares o, en terminología ecoana, "low brow" o "low cult" (en especial me viene a la mente el gran Anacleto, agente secreto, de Manuel Vázquez, parodia en este caso del serial de James Bond). En este tipo de apuestas, la cosa puede quedar muy mal o muy bien. Y en este caso Franju logra que el resultado sea mucho más que digno, diría que genial, porque su gran sentido de la fotografía y de la puesta en escena logran que los momentos más exagerados provoquen en el espectador una sonrisa o una risita histérica, pero que no dura mucho, porque también la trama está muy bien llevada, y en el fondo (como en las antiguas películas de Fantômas) el espectador quiere saber qué va a pasar después. En este sentido, hay que sacarse el sombrero ante el señor Franju en este, su último largometraje.


He captado en la película referencias a su obra anterior como la presencia del médico loco, tan habitual en su filmografía, y su obsesión con la carencia de rostro, pues, al igual que en Les yeux sans visage, el protagonista de esta cinta no tiene cara. Además, al año siguiente, el propio Franju, con el mismo guionista y actor principal, dirigiría una serie de televisión sobre el mismo personaje, titulada L'homme sans visage.

En definitiva, recomiendo esta película a todo el mundo, sobre todo a los amantes de los cómics de acción (que tengo que reconocer que no son mis favoritos). Me encantó.

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0069593/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film887958.html

(Actualizada a 28/10/2012).

3 comentarios:

  1. Querido de la Vega: soy una persona media, como la mayoria y se apreciar su buen tacto para la escritura. Pero desde luego para alguien que no vio la criticada pelicula es harto dificil saber muy bien de lo que esta hablando. No obstante tratare de verla y... Una sugerencia; podria hacer critica cinematografica un poco menos especifica?

    ResponderEliminar
  2. Querido seguidor anónimo: yo hago la crítica que me da la gana. ¿Podría usted leer otros blogs y dejarme en paz? De todos modos, muchas gracias por el cumplido acerca de mi buena escritura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Y si quiere saber más sobre la película, pinche en los enlaces que aparecen al final de la crítica.

    ResponderEliminar