lunes, 29 de octubre de 2012

Greatest Hits: Reseña de "Come yuca"

A continuación publico una reseña del cómic Come yuca (Camaleón Ediciones y Malasombra Ediciones, colección Terra Incógnita, 1998) de Víctor Aparicio, con portada del autor y de Luis Bustos. Apareció en el desaparecido portal cultural gallego Bravú.net en algún momento de 1999. Incluyo primero la versión que se publicó, en gallego, y después su traducción al castellano. Como ven ustedes, queridos lectores, cada vez me estoy remontando más atrás en mi aprendizaje del duro oficio de periodista y crítico cultural y cada vez me siento un poco más avergonzado por mi impericia, aunque también admiro grandes momentos de lucidez. ¡Qué tierna la referencia final al precio, en las antiguas pesetas! (He retocado un poquito el texto, que contenía multitud de erratas).

Sudacas e músicos

Acaba de chegar ás miñas mans o que é a primeira, e ata o momento única, recopilación nun tomo de parte das obras dun dos mellorcísimos —perdonade a expresión— autores de cómic do panorama español: Víctor Aparicio Abundancia. A obra saíra ó mercado a pasada primavera, pero non tivo moita repercusión nos medios de comunicación convencionais.

Galego de Tui, universal e polifacético, Aparicio é máis coñecido por outros aspectos do seu labor artístico, nos que, sen desmerecer en ningún deles —pintor, animador, actor e músico, esta última, a súa actividade máis coñecida, ó fronte de Los Coyotes—, non chegou a alcanza-las cotas de xenialidad ás que chega na súa faceta de historietista, que moi pouca xente coñece.
Nas 24 páxinas deste tebeo —prologado polo xa eminente Miguel Gallardo—, recóllense doce historietas, moitas delas de temática suramericana (sen duda, unha das fixacións de Abundancia) e tamén moitas sobre temas musicales. Entre eles destaca Hola familia, unha historia sobre un dominicano okupa que non se sabe se é a favor da mestizaxe ou claramente xenófoba, pero, iso si, é moi divertida. Tampouco está nada mal a titulada Fina la Cuqui/Fino el Cacher, unha historieta que ten dous sentidos de lectura, un o normal e o outro, collendo o cómic do revés. O que non se lle pode negar ó rapaz é imaxinación.
Ata o momento, o que isto suscribe tan só lera tres historietas cortas do dibuxante —unha no libro recopilatorio Pop español, outra no fanzine La más bella e o terceiro, na revista madrileña Medios revueltos—. Os tres deixáranme boquiaberto. Agora, o feito de poder dispoñer dunha —se ben escasa— recopilación das súas obras é un luxo para calquera aficionado ó cómic. E o mellor é que tan só custa 295 pesetas.

Sudacas y músicos

Acaba de llegar a mis manos la primera, y hasta el momento única, recopilación en un tomo de parte de las obras de uno de los mejorcísimos —perdonad la expresión— autores de cómic del panorama patrio: Víctor Aparicio Abundancia. La obra salió al mercado la pasada primavera, pero no tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación convencionales.

Víctor Aparicio Abundancia, más conocido como Víctor Coyote

Gallego de Tui, universal y polifacético, Aparicio es más conocido por otros aspectos de su labor artística en las que, sin desmerecer en ninguno de ellos —pintor, animador, actor y músico, esta última su actividad más conocida al frente de Los Coyotes—, no llega a alcanzar las cotas de genialidad a las que llega en su faceta de historietista.

En las 24 páginas de este tebeo —prologado por el ya eminente Miguel Gallardo—, se recogen doce historietas, muchas de ellas de temática suramericana (sin duda, una de las fijaciones de Abundancia) y también muchas sobre temas musicales. Entre ellos destaca Hola familia, una historia sobre un dominicano okupa que no se sabe si es a favor del mestizaje o claramente xenófoba, pero, eso sí, muy divertida.
Tampoco está nada mal la titulada Fina la Cuqui/Fino el Cacher, una historieta que tiene dos sentidos de lectura, uno el normal y el otro, cogiendo el cómic del revés. Lo que no se le puede negar al chico es imaginación.

Hasta el momento el que esto suscribe tan sólo había leído dos historias cortas del dibujante —una en el libro recopilatorio Pop español y otro en el fanzine La más bella—. Ambos me habían dejado boquiabierto. Ahora, el poder disponer de una —sin bien exigua— recopilación de sus obras es un lujo para cualquier aficionado al cómic. Y lo mejor es que tan sólo cuesta 295 pesetas.