martes, 30 de octubre de 2012

Greatest Hits: Entrevista con The Costrosos Pus Band

Hoy en esta sección tenemos un auténtico Greatest Hit y, desde luego, uno de los momentos álgidos de mi carrera como escritor. Corría el año 1998 y yo tenía una sección fija en el diario El Progreso de Lugo que consistía en una entrevista semanal a un grupo de la provincia. No me resisto a contarles la historia completa. Por aquel entonces yo llevaba una vida bastante bohemia. Un sábado que no trabajaba me encontraba durmiendo hasta tarde cuando de repente mi madre (por aquel entonces vivía en el hogar familiar) me despertó diciendo que unos jóvenes preguntaban por mí. Se trataba de los miembros de The Costrosos Pus Band, que habían sabido de mi sección y venían a solicitarme una entrevista. ¡La primera vez (y única) en mi corta carrera en la que alguien me venía a buscar a casa con el propósito de contactarme con fines periodísticos! Me desperecé y conocí a estos dos simpáticos jóvenes, que resulta que eran amigos de mi hermano Miguel (Rulos). Por aquel entonces yo tocaba con el grupo de mi hermano, Zootropo. Estábamos ensayando para la grabación de su álbum Fonky tronky y esa misma tarde teníamos ensayo, así que acordamos vernos por la tarde. Cuando llegaron a nuestro local de ensayo nos tocaron algunas de sus canciones y después les hice la entrevista. Este es el resultado, que aparece aquí en versión íntegra, ya que la versión que salió en el periódico tuvo que ser cercenada por razones de espacio. No encuentro la fotografía que les hice aquel dia, que me valió acalorados elogios, tengo que buscar entre mis viejos negativos. Si la encuentro, prometo incluirla aquí. Los entrevistados quedaron muy contentos con mi labor como entrevistador, parece ser que la mayoría de los periodistas no "les pillaban el punto" y yo si lo hice. Eso me valió una dedicatoria en su maqueta ("Suso de la Vega, el reportero más costroso") y la selección de mi frase "espectáculo coprofágico y pseudoartístico de ínfima ralea" entre las reseñas de prensa incluidas en el libreto. La entrevista fue publicada exactamente el 8 de marzo de 1998. Por cierto, no sé si fue por mi encuentro con ellos, pero lo cierto es que seguí sus consejos y acabé por dejar de ejercer el periodismo :) ¡Gracias, Costrosos!

Xosé Luis Longarela y Gonzalo Velasco costreando

The Costrosos Pus Band es una de las peores bandas de rock de Lugo. Y ellos presumen de serlo. Robin Pus y Humphrey Costra, estudiantes de Periodismo y componentes de esta cutre-formación con pretensiones pseudoartisticas, ya han grabado un disco (Costras Nostras), en el que participaron "todos los que pasaban por el estudio y sabían tocar un poco algun instrumento", aunque fuera un Casiotone. El viernes pasado ofrecieron un "espectaculo multi-mierda" en la sala Piano, Piano, acompañados por el bailarín-espectaculo Antonio Nogueira, Costraman, que escenificaba lo que ellos decían en sus canciones. La actuación fue, en sus palabras, "un rotundo fracaso".

The Costrosos Pus Band, el grupo más malo y asqueroso de Lugo

Costra a borbotones

El espectaculo de The Costrosos Pus Band más que un concierto es una especie de performance coprofágica y pseudoartística de ínfima ralea, en la que los artistas (por decirlo de algun modo) comen alimento para perros y cacas hechas con chococrispis y nocilla, se escupen mutuamente y hacen todo tipo de guarreridas españolas.

―Sois estudiantes de Periodismo en Santiago (es decir, unos cerebros, por la nota que piden para entrar) y creo que os van bien los estudios. ¿Tanto estudiar es lo que os ha hecho que os quedéis así?

―Sí. Estamos saturados de tanto rollo intelectual. En las clases se hablan mucho de cosas abstractas, pero el único tema que aun no esta reivindicado es la roña, la mierda, que es algo universal. ¿Por qué vamos a hablar de amor en nuestras canciones si nunca hemos estado enamorados y no de la mierda, si cagamos todos los días? En cuanto al Periodismo, es una mierda. No nos gusta nada. No nos gustaría acabar como tú. Sin faltar, pero es algo muy triste.


―Gracias. Un detalle por vuestra parte.

―Te lo ponen muy romántico, como en la serie de Tele 5, pero en realidad te pasas el día pasando teletipos.

―Me lo paso mejor con mi espectáculo de coprofagia ―dice Gonzalo―. Sería cojonudo vivir de la roña.

―¡Qué frase te ha salido! ―reconoce Xosé Luis.

―Creemos que en el arte y en la vida no se valora lo suficiente la costra y la roña. Nos gustaría morir cagando. En vez de ir de bares, nosotros vamos de contenedores. Ahí se encuentran muchos objetos costrosos, como una lata de espárragos de segunda del Dia que es la pieza clave de mi colección. También tenemos libros costrosos, y la televisión es la mayor fuente de caspa que puede uno encontrar. Ademas, hay unos mandamientos del costroso, de los cuales el mas importante es la peregrinación a Logroño una vez al año. Nos vamos esta semana haciendo autostop. Con 12.000 pelas te pasas allí una semana costrosa. También tenemos un proyecto de reducción del lenguaje castellano a 25 vocablos ―ya que la mayoría de las palabras significan lo mismo―, para lo que hemos elaborado un diccionario, que incluye palabras como "costra", "roña", "mugre", "pus", "costroso", "casposo", "suzar", "arretellar", "parasitar", "costrosear"...

―¿Qué hacéis en vuestro espectáculo?

―Comemos comida de perros, tampax y cagarros hechos con nocilla y chococrispis (la gente cree que son de verdad). También tenemos nuestro propio baile costroso, que va a ser el próximo baile del verano. En el ultimo paso nos escupimos el uno al otro realmente. También sale Costraman, un ciudadano normal que un día se comió un cagarro radiactivo de Chernobil y se convirtió en superhéroe. El escenifica en el escenario lo que nosotros decimos en las canciones. Hay un cómic sobre el.

―Hablad de vuestra música.

―Somos muy malos tocando, pero de tan malos, somos buenos. Lo peor que nos podría pasar sería que, a fuerza de ensayar, aprendiésemos a tocar.

―Nombrad algunas de vuestras canciones.

―"Mea en el lavabo" (basada en un hecho real). "Tampax letal", "Costraman", "El blues del proctólogo", "De la caspa un sayo", "Cagarros postillosos", "Enróñate"...

No me resisto a incluir un fragmento de la letra una de sus canciones, una version (pirata, claro) de un tema del cantante italiano Neck: Laura nosta, / Laura se abrio, / a ver con quién carallo follo yo. / Se me esta poniendo el rabo duro, / ya no siento ni las piernas, / como no folle reviento... / y si me mato a pajas, tal vez / la noche sea más corta, / no lo sé. / Derramaré mi leche en el sillón. / Soy un puto onanista del montón.

Gonzalo Velasco (Robin Pus), voz, y Xosé Luis Longarela (Humphrey Costra), guitarra, hablan al unísono sobre sus influencias: "John Waters, Tom Jones, Chuck Norris, Beavis y Butthead, Antonio Molina, Abba, Los Fresones Rebeldes, Village People, etcétera. Todo lo hortera nos gusta, como Charles Bronson".

1 comentario:

  1. Estos empanados siguen vivos...
    cliffhanger@cliffhangerpublishing.com
    cliffhangerpublishing.com

    ResponderEliminar