sábado, 20 de octubre de 2012

Greatest Hits: Reseña de "Medio a medias"

La siguiente reseña fue publicada el 6 de enero de este año en Crazy Minds.

Herminio Bolaextra, igual de crápula pero menos gracioso

Recientemente ha salido al mercado Medio a medias (Ezten Kultur Taldea), una recopilación de historietas de Herminio Bolaextra, el reportero más bandarra del mundo de la historieta y el personaje gracias al cual gran parte del público conocimos a Mauro Entrialgo en su faceta más gamberra.

Se trata de la tercera recopilación de aventuras del personaje hasta el momento, aparte de otros dos libros que no son de cómics: la obra de teatro Herminio y Miguelito (La Factoría, 1999) y el manual Cómo convertirse en un hijo de puta (Astiberri, 2004) En esta nueva entrega, que colecciona medias páginas (de ahí su nombre) aparecidas en la revista gasteizarra TMEO desde 2000 hasta 2010, tenemos a un Herminio igual de crápula e hijoputa que siempre, pero menos gracioso. Y es que parece que Entrialgo ha convertido el humor de su personaje, tan fresco en los ochenta y los noventa, en algo demasiado formulaico, casi siempre basado en el mismo tipo de malentendidos por el doble sentido de alguna palabra. Parece como si Entrialgo hubiese ido clasificando las paridas que se le ocurren y, si antes las mejores iban para Herminio, ahora el personaje se tiene que conformar con un tipo de humor basado en juegos de palabras sin mucha chicha, mientras que otro tipo de ocurrencias más sabrosas van destinadas a otros de los muchos personajes con los que el autor afincado en Madrid ha creado y publicado en los últimos años en revistas como El Jueves y periódicos como Público y El País, entre muchas otras cabeceras. Parece que Herminio ha pasado de ser la diva a ser un segundón en la consideración creativa de Mauro.

Tema aparte es el del dibujo, porque la aparente simplicidad de líneas del autor esconde una economía de trazos genial, que lo emparenta con el  gran Calpurnio o el simpar Álvarez Rabo y aunque parezca que el estilo del autor, de tan sencillo, es intemporal, probad a comparar una historieta de sus inicios con una de ahora y veréis cómo sus líneas están aún más depuradas. Quizá ahí esté la verdadera genialidad del autor.
En todo caso, el albumcito sólo cuesta siete eurillos y unas risas os echáis fijo. Quizá alguno de vosotros encuentre más enjundia que este humilde crítico a estos chistes repletos de sal gruesa, cocaína, cubatas y juegos de palabras no muy resultones, así que ¡vosotros mismos!