domingo, 28 de octubre de 2012

Greatest Hits: Crónica de un concierto de La Granja

A continuación reproduzco la crónica del concierto que dieron el grupo mallorquín La Granja (sí, aún siguen tocando juntos a día de hoy, aunque parezca increíble) y el coruñés The Mistakens el 13 de enero de 2001 en la sala Playa Club de La Coruña. Fue publicada en la edición noroeste de la revista Mondo Sonoro y en la web Los Mejores Productos de La Granja.

La Granja ofreció un gran concierto el día 13 de enero, en una de sus plazas fuertes: A Coruña, donde era la octava vez que tocaban.

Los coruñeses The Mistakens fueron unos correctos teloneros y ofrecieron una buena sesión de pop retro con aires sesenteros, riffs pegadizos, mucha caña, un cantante resultón —clavado a Roger Daltrey— y una curiosa versión del "It Ain’t Me, Babe" de Bob Dylan. Ah, además ahora cantan en español.

En cuanto a La Granja, un grupo que muchos creíamos desaparecido pero que resurge de sus cenizas con el magnífico disco El efecto dominó, se puede decir que rozó la genialidad. Nunca los he visto en su primera época pero no creo que tocaran tan alto, metiesen tanto ruido ni sudaran la camiseta como lo hicieron en el Playa.

La mayor parte del público parecía que iba a ver a los teloneros. Muy pocos se sabían las letras y al principio de su actuación la gente estaba como mínimo a tres metros del escenario, pero, poco a poco, Guillermo Porcel y sus chicos consiguieron que el público se fuera acercando y lograron animar a un respetable verdaderamente duro.

corunya2001_1.jpg (13903 bytes)
Foto: De la Vega

El repertorio tuvo un poco de todo. Repasaron media docena de temas del último disco e hicieron potentes versiones de sus temas más clásicos, sobre todo del Soñando en tres colores ("Qué cerca veo el final", "Chap chap", "Vitamina D" y "Los chicos quieren diversión") y del Azul eléctrica emoción ("El chico de la moto" y "La mala traición"). Por el contrario, tan sólo interpretaron una canción de su primer disco ("Sufro por ti") y otra del cuarto ("Ángel de mañana") y ninguna del Medicina natural. También tocaron las versiones que ya han incorporado a su repertorio ("Magia en tus ojos", de Billy Bragg; "High School", de MC5; "Teenage kicks", de The Undertones, y "Surfers are back", de Barracudas).

En los bises llegaron al clímax y hasta Pablo Ochando rompió su guitarra contra el suelo. Ideal. De sobresaliente. Los granjeros se lo curraron, demostraron que no son sólo un grupo para nostálgicos para mí tan sólo faltó que tocaran mi tema favorito, "Isabel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario