domingo, 28 de octubre de 2012

Greatest Hits: Entrevista con Guillermo Porcel y Miguel Gibert de La Granja.

La siguiente entrevista, con Guillermo Porcel y Miguel Gibert del grupo mallorquín de pop-rock La Granja, fue publicada en 2001 en la web Los Mejores Productos de la Granja. La publico aquí con algunos retoques de estilo.


“Para nosotros, el seguir tocando en un grupo es un nexo entre la juventud y la madurez”


—Sois unos de los pocos grupos supervivientes de una época muy productiva, en mi opinión, dentro de la música pop española.

—Guillermo (voz): Bueno, sobre la época yo creo que hubo un poco de todo, fue productiva, también había grupos muy malos que se ganaban la vida bastante bien y no eran gran cosa... Yo creo que fue una época en la que el pop-rock, a nivel global, tenía mucho público. Eso fue bueno porque le gustaba a todo tipo de gente y era muy fácil que un grupo, digamos, normal vendiese bastantes discos y se ganase la vida tocando, porque la gente estaba muy por la labor de escuchar ese tipo de música en castellano y le gustaba a todo el mundo. Eso, desgraciadamente, ha pasado de moda, la gente joven ahora está en otras movidas, bakalao y todas esas cosas.

El autor de este blog con los miembros de La Granja

—Miguel (batería y letrista): Es que antes, por ejemplo, las chicas de quince años que escuchaban Los 40 Principales sus ídolos eran grupos como La Frontera u otros que tenían más que decir que Ricky Martin o Chayanne, que es lo que ahora está de moda. La gente joven está entre la música de discoteca y los cantantes solistas estos... Antes los grupos eran lo que se llevaba y ahora no se llevan nada. Supongo que dentro de unos años cambiará la cosa, porque esto va por ciclos, ¿no?

—O sea que sí sois “supervivientes”. No lo negáis.

—G: No, en absoluto, seguimos tocando y no hay demasiados grupos de aquella época que sigan funcionando. Digamos también que nosotros pertenecimos a una segunda oleada de grupos, con La Frontera, 091, Los Enemigos, una segunda época de lo que ha dado en llamarse el pop español de los 80, un término bastante asqueroso, pero bueno.

¾Sobre vuestras letras, una cosa que siempre me ha llamado la atención es su temática. Muchas son de amor y otras muchas sobre la juventud. Una juventud quizá perdida, en muchos casos.

¾M: Hablar de las letras con la trayectoria de cerca de 14 años... Hay temas que serían irrepetibles ahora. Ni me planteo hacer una letra como “Escándalo en la playa” y eso que si analizas un poco sigue habiendo puntos de conexión, como es el sexo, sólo que visto de otra manera. La historia de “Escándalo en la playa” era una historia de “chico que tiene una novia un poco frígida”. Ahora ya si la novia frígida es igual, incluso casi mejor. Ahora ya lo que priva son los vídeos porno y la pornografía en Internet. Yo creo que la temática es la misma, básicamente sexo e historias de desamor. Las historias de desamor son un género que siempre ha estado presente en la literatura del pop y, además, a mí me resulta más fácil escribir sobre desamor que sobre amor. Sería incapaz de escribir una canción de amor feliz porque me resultaría una cursilada. En cambio, el desamor a la gente le gusta más y a mí también.

¾Eso me lleva a preguntar otra cosa. Muchas de vuestras canciones son muy nostálgicas, muy románticas. ¿No creéis?

¾G: Es lo que dice Miguel, son muchos años de hacer letras en situaciones distintas, tanto de Miguel como letrista como del resto de la gente del grupo, que han podido inspirar situaciones muy distintas. “Los chicos quieren diversión” fue una letra que se hizo en el año 87 u 88 y ha pasado mucho, hemos cambiado mucho y tuvo su segunda parte en el Medicina Natural, “El Club de las almas muertas” (“Los chicos ya no quieren diversión”).

La Granja en 1987

¾También siempre me ha llamado la atención que muchos de vuestros temas tengan nombres y apellidos. ¿A qué se debe esto?

¾G: Hemos perdido esa buena costumbre. Es verdad, al principio era mucho más: Rosa Perdición, Andrés Alcázar, Dolores Haze. De hecho en este último disco creo que es el primero en el que no hay ningún nombre propio.

¾M: No, está “Cristina”. En el anterior era en el que no había ninguno. Yo creo que esto es una influencia de los 80. Era muy típico entre los grupos españoles, como Las Ruedas, Loquillo... No son novias nuestras ni nada que se le parezcan.

¾No son reales.

¾G: Creo que alguna sí.

¾M: Sí, alguna.

¾Es que parecéis unos ligones del copón.

¾M: Pues vaya, ja ja ja, nada más lejos de la realidad.

¾G: También es lo que hablábamos antes de que las letras van cambiando con la evolución de las personas. Porque recuerdo una entrevista que nos hizo una vez una periodista de Radio Nacional, una chica un poco mayor que nosotros. Creo que era cuando el tercer disco o el cuarto y decía que echaba en falta la chulería de los primeros discos, de “Cuatro palmos”, “Sufro por ti”... Esa chulería, esa arragancia casi...

¾Macarra.

¾G: Macarra pero graciosa, porque nadie se lo podía tomar mal, porque se veía que eran letras hiperbólicas, exageradas... Claro, eso con veinte años queda gracioso, pero con según que edad ya no es tan gracioso, porque hay tendencia a pensar que estás contando cosas de ti mismo y que estás vacilando, cuando no hay nada más lejos de nuestra intención.



¾En lo musical, siempre se citan dos influencias básicas en vuestra música: The Byrds y The Beatles. Sin negarlas, creo que tenéis muchas más.

¾M: Montones de influencias.

¾G: Normalmente las decimos por estilos o por épocas más que por grupos porque por grupos sería interminable.

¾Pero no se suele hablar de la influencia que ha tenido en vuestra música la psicodelia. En concreto hay muchos temas en los que se nota, en mi opinión, la influencia de The Sonics. No sé si es algo consciente.

¾G: La psicodelia en general sí, no sé si los Sonics tanto, pero los Byrds tienen canciones psicodélicas, los Beatles también... Hay otros grupos que al principio también nos influenciaban más, pero digamos que nuestras influencias van desde el beat hasta los setenta en época más hortera, glam...

¾T. Rex.

¾G: Bastante influencia. De grupos de los 80, por un tubo; de power pop americano; de un género que está poco estimado, el nuevo rock americano.

¾Teenage Fanclub y esos grupos.

¾G: Últimamente también Teenage Fanclub, porque tienen influencias que son muy parecidas a las nuestras, como la herencia de Neil Young.

¾Big Star.

¾G: Buenísimos, tenemos varios discos, nos gustan mucho.

¾M: La mayor influencia de Big Star seguramente nos llega por Teenage Fanclub.

¾G: Y otros grupos, como The Jayhawks. Es que las influencias son muchísimas...


Portada de El efecto dominó, último disco de La Granja en el momento de hacer la entrevista

­¾¿Qué opináis de la escena independiente? Lo digo porque los pocos grupos que quedáis de la época a la que me refería antes estáis en compañías independientes y los grupos que salen ahora también salen de casas independientes.

¾G: Yo quitaría esas etiquetas. Ahora mismo sólo quedan dos etiquetas en cuanto a compañías y grupos, los que venden poco y los que venden mucho. Los que venden poco todos son independientes, porque venden poco, pobres. Entre ellos nos incluimos nosotros y otros muchos grupos, tanto canten en inglés, vengan de la escena indie, vengan de compañías clásicas, independientes como Suberfuge y todo esto. Y, para mí, Dover no es independiente. Lo fue en su momento, pero ahora mismo depende de muchas cosas, de muchas campañas de márketing y tienen que pasar por el tubo de muchas cosas. Yo creo que nosotros somos independientes ahora, pero no por el hecho de que nos lo creamos, sino porque ahora la verdad es que hay muchas cosas que nos tocan los huevos, que nos dan igual, mientras que antes con la compañía de discos dependías de vender: “Vamos a dedicarnos a esto”, “Hay que ser el número uno”... Ahora la verdad es que todo eso nos da bastante igual y eso es lo que ha creado en nuestro caso la independencia. No sé si Miguel está de acuerdo pero esas etiquetas son muy falsas.

¾M: Incluso cambian, porque yo estoy seguro de que a un sello como Grabaciones en el Mar, que prácticamente todos los grupos que graba cantan en castellano, hace unos años le hubiese costado meterse en la escena independiente. Si no cantabas en inglés, con unos clisés de música era difícil que te llamasen indie o independiente.

¾Yo creo que se ha perdido un poco ese prejuicio.

¾G: Yo creo que sí. Yo siempre he pensado que uno lo que quiere cuando se mete en un grupo es que lo vea mucha gente y si eso le lleva a hacer concesiones... Yo creo que hay muy pocos grupos que tengan la personalidad suficiente para, cuando te van las cosas bien, romper con todo, decir: “No quiero vender muchos discos porque no me da la gana de ir a tal medio o hacer tal cosa”. Hay muy pocos grupos. De hecho, R.E.M. para mí es un grupo que siempre ha sido muy independiente y aún así ha pasado por épocas super-comerciales. Yo lo veo como un grupo independiente, pero casos como ése hay poquísimos y en España, menos.

¾En cuanto al público, ya en vuestro día no erais un grupo de masas y ahora, aún menos. En una reciente entrevista publicada en La Voz de Galicia decías que la mayor parte de vuestro público lo formaban nostálgicos.

¾G: Es la realidad, yo creo que público nuevo, gente joven que nos venga a ver para ver qué hacemos e interasados que se hayan comprado el disco no es que no exista, pero es un tanto por ciento bastante bajo. La mayoría de la gente creo que viene porque le gustaba las canciones de antes, el estilo de música y en eso seguimos bastante igual. Han evolucionado un poquito las letras y tal pero la mayoría de las inspiraciones siguen siendo similares y yo creo que vienen por eso. Ahora masas de público de pop-rock no existen. En Palma lo veo; allí llevar a un concierto más de 200 personas es un hito, pero me da igual que se llame La Granja o Teenage Fanclub. A Teenage Funclub le costaría meter a 300 personas en un local en Palma y eso es triste...

¾Es una pena que no se valore el talento.

¾G: Sí, pero es cuestión de cultura. La música con un poco de criterio necesita una cultura detrás, necesita que un país también tenga esa cultura y España no tiene demasiada cultura musical. Incluso, en la época de la que hablábamos antes, en los 80, no es que la gente siguiese a grupos porque tuviese cultura musical, simplemente es que era moda en ese momento. Era la moda y la gente seguía la moda, pero rápidamente esa misma gente que estaba escuchando a La Granja o a La Frontera o a quien fuese, cambiaba la moda y cambiaba con ella y le importaba una mierda de dónde tuviese influencias La Frontera o La Granja o quien sea.


Tobogán, último álbum de La Granja hasta la actualidad; parece ser que en estos mismos momentos la banda prepara un nuevo disco

¾Querría hablar un poco del nuevo disco. Sin negar que hay una continuidad con vuestros anteriores trabajos, hay en él un cambio apreciable. Quizá se pueda considerar el mejor disco que habéis hecho hasta el momento.

¾G: Está bien que lo diga otra gente, porque siempre el grupo cuando sale el último dice que es el mejor, y aunque lo piense de verdad nadie le cree, claro, porque como lo dicen todos y, además, estás como semiobligado... Nosotros creo que nos hemos liberado de esas ataduras y si no fuese, para mí, uno de los mejores, no lo diría. No me atrevería a decir que es el mejor, pero sí uno de los mejores discos, en la línea de Azul Eléctrica Emoción o Soñando en Tres Colores. Para mí sí y con mucha personalidad. Hemos conseguido, después de muchos años de intentarlo, grabar en Palma; ya de una vez por todas hacer las cosas más tranquilamente; meter muchos más detalles que no habíamos conseguido meter en nuestros discos, y eso ha hecho que las canciones tengan una personalidad propia.

¾Es más cañero que los anteriores. En la entrevista de la que hablaba antes decíais que en DRO os frenaban bastante a la hora de meter guitarras cañeras.

¾G: Más que frenarnos, digamos que nos consentían el capricho, pero a la hora de definir el estilo nuestro la gente con lo que se queda es con lo que oye más, con los singles, y éstos han ido siempre en la misma línea, exceptuando Sufro por ti, que en el momento en el que editaron eso ni sabían lo que era el grupo, fue porque el Ayuntamiento de Palma les pagó y dijeron: “Joder, aquí nos dan un kilo”. En aquel momento era dinero, ellos eran independientes y lo editaron rapidísimamente. Sacaron Sufro por ti por eso, porque si se lo plantearan como un objetivo medianamente serio ya ni siquiera lo hubiesen sacado.

¾¿Creéis que están mal seleccionados los singles?

¾G: No, es simplemente que potenciaron siempre la misma imagen, muy pop, muy de medios tiempos. A partir del segundo disco esto fue más evidente: “Por quién doblan las campanas”, “Los chicos quieren diversión”, “Chap chap”... El tercero todavía más: “La mala traición”, “Magia en tus ojos”...

¾M: Creo que ellos nos veían como el relevo de Nacha Pop en DRO, con sus letras románticas y tal. Todo lo que se apartara de allí les parecía que para eso tenían otros grupos. Si decíamos: “Ahora vamos a hacer una canción sixties”. “No, no, esto no”, debían pensar ellos, “para eso están Los Flechazos en el mismo sello. Unos que hagan esto y los otros que se dediquen a lo otro”.

¾G: Lo veían como una parte de un proceso productivo. Si tienes una cosa ya cubierta...

¾No te hagas la competencia a ti mismo.

¾M: Exacto. Y llegó un punto, tras el cuarto elepé, que ellos se lo planteaban como que el grupo o explotaba o se moría y ya hubo un proceso de selección de canciones mucho más controlado, había que enviar las maquetas y decían: “Ésta es la que nos gusta”. El resultado es que todas las que les gustaban eran medios tiempos. Ése fue el quinto elepé. Lo que le pasa es eso precisamente, que es un conjunto de canciones demasiado parecidas y queda monótono. Es aburrido escuchar ese disco a pesar de que para mí tiene canciones muy buenas. La producción también me parece... no mala, porque el disco no suena mal, pero poco apropiada para lo que era el grupo y lo que pretendíamos en ese momento. Nosotros en ese momento escuchábamos a Teenage Fanclub, como la mayoría de los grupos independientes que estaban sonando en España y eran última generación. Nosotros escuchábamos lo mismo y pretendíamos hacer una cosa igual, lo que pasa es que nos pilló el productor aquel, que es un profesional muy bueno, lo que pasa es que no entendió al grupo.

¾G: A la que entendió es a la compañía y la compañía lo que quería era eso, un disco que sonase como Los Secretos, porque era el productor de Los Secretos, y buscaban el relevo generacional de Los Secretos y Nacha Pop.

¾Otra cosa que creo que siempre le ha dado mucha personalidad al grupo es la voz de Guillermo Porcel.

¾G: La verdad es que pienso que es lo mejor del grupo, ja ja ja.



¾Es que he leído que estuvisteis una época con otro cantante y no me imagino a la Granja sin la voz que todos conocemos

¾M: Es que Guillermo se fue a Tenerife un año y hacía falta un cantante. Nosotros seguíamos ensayando y cogimos a un chico de Palma, que es el cantante de un grupo paralelo que tiene Pablo y estuvimos una temporada con él. Nunca llegamos a actuar en ningún sitio. Después volvió Guillermo y la cosa no pasó de una anécdota.

¾G: Es que yo creo que nadie se imagina a un grupo con otra voz. No me imagino a La Frontera con otra voz, por ejemplo. Ha habido muy pocos relevos.

¾AC/DC quizás.

¾G: AC/DC el que más, pero es que muchos de los fans de AC/DC son “de nuevo cuño”, ya de la época posterior a Bon Scott. Un fan de verdad, de toda la vida, nota muchas diferencias entre Bon Scott y el tipo ese. Además, mi voz es característica, porque tengo suerte y no se parece demasiado a ninguna otra.

¾También siempre me ha llamado la atención que las portadas y la parte gráfica de los discos...

¾G: Ha sido muy mala, ¿no?

¾No, no, yo creo que siempre ha estado cuidada.

¾M: Hay de todo.

¾Para empezar, los cinco primeros discos tienen un color preponderante. Un amigo mío les llamaba el verde, el amarillo, el azul, el blanco y el rojo.

¾G: Aunque cuestre creer, es una cosa que siempre hemos intentado cuidar. Lo que pasa es que a veces no nos ha salido. En el primer disco teníamos una idea que creíamos que no era muy buena. Queríamos hacer una cosa parecida a Rumble Fish (La ley de la calle), película en la que Matt Dillon y Micky Rourke miran a una pecera en la que todo está en blanco y negro menos los peces, que salen en color. En la película lo ves de puta madre. A nosotros nos quedó una puta mierda porque, para empezar, ya no quisieron sacar la foto en blanco y negro, decían que no era comercial y ya salió fatal. El departamento de diseño de DRO en aquel momento era un tío al que le habían regalado una caja de rotuladores Alpino en su cumpleaños. Era un tipo que no tenía ni idea, basta ver el logotipo que hizo, que es nefasto. La portada de la que te estoy hablando es la que sale en el CD, porque hubo dos. Era tan mala que hicieron una segunda carpeta para el vinilo.


¾No me refería sólo a eso, también a las fotografías... Por ejemplo, en Azul Eléctrica Emoción aparecen unas fotos en blanco y negro vuestras en la playa, tomadas por la tarde, que, en mi opinión, están muy en consonancia con lo que decía antes de vuestras letras.

¾G: Ésa fue la sesión de fotos más afortunada que hemos hecho, por la forma como fue, porque fueron dos fotógrafos y porque nos lo tomamos muy en plan de diversión total, vamos a divertirnos y que mientras tanto vayan tirando fotos, no posamos en casi ninguna... Luego hay otras sesiones, como la del Deliciosamente Amargo que eso ya es tela, ja ja ja. En el castillo ese que parecemos Whitesnake o algo así. Es super-chunga.

¾Vosotros curráis. Es digno de encomio el que un grupo que se haya dado cuenta de que no puede vivir de la música decida seguir, compaginándolo con su trabajo. Normalmente los grupos se rinden. Si sacas un disco y no tienes éxito, lo dejas.

¾G: Nosotros, como nunca nos lo planteamos como un tema de tener éxito... aunque en un momento dado te obligan casi a planteártelo, porque hay presiones por medio...

¾Pero desde el principio sacasteis hits.

¾G: Yo ahora me planteo el estar en un grupo como una especie de nexo entre la juventud y la madurez que me jode romper. Casi nadie de 34 años, como tenemos nosotros, toca en un grupo, se va de fiesta hasta super-tarde, se mete en la furgoneta, así jodido, duerme en una pensión... sino que ya todos, yo también lo he hecho, se va con sus amigos, así de rollo guay, de vacaciones a tomar el sol, todo mucho más convencional. Nosotros tenemos una cosa “rara” que a mí me mola porque me une de alguna manera a una época a la que tengo aprecio y me gusta, por lo menos, tener dos visiones de la vida, una más madura y otra un poco más juvenil, aunque cuesta. Como a nosotros la suerte o lo que sea nos permite hacerlo, porque seguimos tocando y seguimos haciendo canciones, pues lo aprovechamos.

¾¿Qué proyectos tenéis?

¾G: Seguir tocando lo que vaya saliendo y a ver si salen canciones nuevas. No podemos decir: “Para el año 2002, un disco nuevo”. Nunca nos hemos marcado plazos. Lo haremos cuando haya canciones, nos gusten, estemos convencidos y si Grabaciones en el Mar nos quiere volver a grabar un disco y tiene dinero, porque hasta ahora teníamos compañía que nos grababa todo lo que hacíamos, pero ya no.

2 comentarios:

  1. En primr lugar enhorabuena por la entrevista, no había tenido ocasión de leerla. Respecto al tema de las portadas, para mi la mejor con diferencia es la de "Soñando en tres colores", que siempre he relacionado con "Beatles for Sale". Y a pesar de lo dicho en la entrevista, siempre me ha gustado más la primera versión de la portada del primer LP, aunque lo del logo es de juzgado de guardia...

    Un último apunte: Medicina natural es un gran disco, siempre encuentro a faltar temas suyos en los directos.

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  2. Muchísimas gracias por leer la entrevista y comentar. En realidad yo sólo conozco una versión de la portada del primer álbum. Agradecería si alguien pudiera hacerme llegar alguna imagen de las dos portadas. Incluso se podrían poner en el post para ilustrarlo. Tampoco veo qué tiene de malo el logo.

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