sábado, 21 de febrero de 2015

Álbum de familia

Últimamente me ha dado por investigar mis orígenes genealógicos y aquí os voy a hacer un breve resumen, incluyendo anécdotas y fotos de mis familiares por parte de padre y de madre indistintamente, en un batiburrillo, un collage, técnica que me interesa especialmente.

Soy el cuarto de cinco hermanos y tengo cuatro sobrinos (dos biológicos y dos adoptados), uno de cada hermano. Mi madre, Maruja, murió hace diez años y mi padre, Ángel, tiene 83 años. Mi madre y su hermana Pura se casaron con dos compañeros de trabajo. Me imagino que ambas familias debían estar muy unidas, pero por distintos motivos se fueron separando y somos nosotros, los hijos, los que estamos recuperando el contacto.

Mis abuelos paternos vivían en Friol (Lugo). Mi abuela, Antonia, provenía de la hidalguía gallega. En concreto, descendía de algunas de las familias más linajudas de Galicia, como los Pardo de Cela, los Saavedra, los Cotón y los Sotomayor. Me imagino que para ella tuvo que ser una deshonra tener que casarse con un simple industrial (¡ah, el vil metal!), mi abuelo, y aun más ver cómo su hijo (mi padre) se casaba con una nieta de labradores, aunque, según mi padre, a ella le gustaba mi madre porque hablaba muy bien el castellano en un pueblo donde prácticamente sólo se hablaba gallego.

Carmiña, la única prima paterna de mi madre

Su marido, José María

Mi padre me contó una anécdota sobre mi abuela que no puedo resistirme a reproducir aquí. Resulta que ella cursó Magisterio en Lugo cuando muy pocas mujeres estudiaban (nunca acabó la carrera, al casarse con mi abuelo). Pues bien, se ve que un día el profesor estaba dando los resultados de un examen y dijo:

- Antonia Fernández de la Vega, un 10.
- ¿Pero por qué, señor profesor?
- ¡Por guapa!

Al parecer, mi abuela contaba con regocijo esta anécdota a la menor ocasión (lo de "guapa" no lo entiendo porque aunque la recuerdo, vagamente, porque yo era muy pequeño cuando murió, y de guapa no tenía nada). Por cierto, que por el apellido también veis que estamos emparentados con la ex vicepresidenta del gobierno, pero esa es otra historia...

José María me da un higo

Ana Veigarredonda, una pariente lejana

Por parte de mi madre mis antepasados han sido muy longevos. Mi bisabuela vivió 99 años y dos de los hermanos de mi abuela aún están vivos: Lino, de 96 años y Lola, de 91. El primero combatió en la guerra civil española y tiene millones de anécotas y recuerdos, muchos de los cuales ha compartido conmigo, aunque nunca me ha permitido que los grabara o publicara.

En la casa estrecha del medio de la foto nació mi madre

La casa de mi abuelo materno

Esta foto no es de ninguna de las dos casas, pero ¿a que queda bien aquí?

El hermano de mi tatarabuelo, Isauro Pardo y Pardo, es uno de mis antepasados más destacados (en una familia llena de escritores e intelectuales), pues fue senador y diputado provincial y escribió al menos un libro. Se emparentó con la nobleza de más rancio abolengo de España, al casarse con la marquesa de Leis. Posteriormente él también trató de solicitar un título nobiliario propio y no limitarse a ser "consorte" y reclamó el marquesado de San Juan de Carballo, que le fue denegado.

Según las investigaciones de José R. Núñez, un antepasado mío, Pedro Pardo de Cela (no el mariscal del siglo XV nacido en Betanzos sino otro residente en Coirós en el siglo XVIII), era un hombre violento que fue juzgado por agredir repetidamente a un vecino, un tal Juan Antonio de Camba. Incluso una vez lo hizo en la iglesia. Los testigos declararon que este hombre andaba "borracho continuo". ¿Me vendrá de ahí mi gusto por el alcohol? También su mujer, mi tatara-tatarabuela solicitó el divorcio por maltrato. ¿Ya existía en aquel entonces? Por cierto, que este antepasado mío también lo era de la célebre escritora Emilia Pardo-Bazán, de la que no he leído ningún libro, cosa que he de hacer cuando antes, sobre todo sabiendo su relación con uno de mis escritores favoritos, Benito Pérez Galdós.

Mercedes, otra pariente lejana

Mi tío paterno Carlos

Al contrario que mi madre, que sólo tenía tres primos, mi padre tiene un montón, de los cuales no conozco a la mayoría de ellos, a los que sólo vi en la boda de mi hermana y el entierro de mi madre. Ahora estoy tratando de tener contacto con todos ellos y otros parientes lejanos. Con algunos de ellos ya me he puesto en contacto y, con otros, estoy investigando el modo de hacerlo.

Mi sobrino Ángel

El de la derecha, mi tío abuelo José. ¿A que se parece a Ángel?

Mi primo segundo Baltasar Higinio Fernández (Balhigfer), hijo de la niña de la foto de arriba

Una de las familiares con las que recientemente me he puesto en contacto es con Marta, nieta de mi tía abuela Lola. Tiene un parecido a mi hermana cuando tenía su edad que me ha puesto los pelos de punta.

Marta, a la izquierda

Yo soy el de atrás a la izquierda. ¿A que mi hermana María -delante a la izquierda- se parece a Marta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario