martes, 26 de febrero de 2013

Reales como la vida misma y, a la vez, de película

Últimamente he visto cuatro películas que me han conmovido y me han hecho pensar bastante. Se trata de tres documentales y una mezcla de película de ficción y documental etnográfico. Los documentales son Mapa de León Siminiani (2013), Notas de lo efímero de Chus Domínguez (2011) y Filming Othello de Orson Welles (1978) y la mezcla es Arraianos de Eloy Enciso (2013). Todas tienen algo en común, todas reflejan pedazos de vida (son hiperrealistas, podríamos decir), mientras que, a la vez, todas toman de la magia del cine, de la literatura y del arte, es decir, de la búsqueda de sentido, de la que carece la vida real. Estos días, viéndolas, me di cuenta de esto. Que no es poco. Y es curioso que viera las cuatro películas más o menos seguidas, lo cual vuelve a confirmar la ley de la atracción. Doy las gracias a Carlos Escolano por darme a conocer Notas de lo efímero, una de sus películas favoritas y, desde ahora, de las mías también.

También, viéndolas así, de golpe, me he dado cuenta de que de las cuatro películas hay dos que me parecen especialmente bellas: Mapa y Notas de lo efímero, dado que su propia estructura de película-diario no permite que sean de otra manera más que como fueron construidas: son perfectas en su imperfección. En el caso de Filming Othello, la última película que Welles completó, leo que el director pretendía insertar muchos otros fragmentos que fue filmando y que, al parecer, algún productor español se quedó con ellos (¿Andrés Vicente Gómez?). En ese caso ya sí que se puede hablar de que la versión que se estrenó comercialmente realmente sólo fue una versión de un concepto más amplio que sólo estaba en la cabeza del  director, una idea muy querida para Welles, la del constante work-in-progress. En cuanto a Arraianos es una película que me subyugó por su belleza y originalidad, pero el hecho de aprender que en realidad se trata de dos películas pegadas, una de ficción y otra una especie de documental etnográfico, grabadas, eso sí, por el mismo equipo, pero en diferentes fechas, con distinta financiación, etc., hace que, pensándolo bien, me dé cuenta de que lo verdaderamente original de la película es la puesta en escena por parte de actores no profesionales de un texto que no interpretan sino que se limitan a recitar, a lo Bresson, de un modo absolutamente convincente y con una fuerza inaudita no ya en actores amateurs sino de cualquier tipo. Me doy cuenta de que si el director fuera fiel a su propia poética, debería haber dejado la película en los 20 o 25 minutos de la parte de ficción y haber eliminado toda la parte de documental etnográfico, o bien haber hecho dos películas distintas. De Notas de lo efímero, una película ya radical desde su planteamiento (el director se propone grabar por el día y montar por la noche y, de hecho, así lo hace), me emocionó la mirada humanista hacia todos los inquilinos de la pensión Eslava, en la que Domínguez se alojó unos días, y algunos planos de apariencia banal e incluso feos pero a la vez bellísimos por lo que tienen de contemplación. De Filming Othello hay un momento que me llegó especialmente y puede parecer una tontería pero tiene mucho sentido en la propia ética de la película y es cuando, tras la introducción a base de imágenes de Othello, se para la moviola y, con ella, la música, y se pasa del texto referido a la charla de Welles. En esta transición de menos de un segundo, de un instante, está toda la magia del cine.

Por otro lado, viendo estas películas, leyendo lo que escribió Carlos Escolano sobre el festival Punto de Vista y hablando ayer con los asistentes al cine-fórum de La Esencia me di cuenta de que una tendencia que ha ido tomando forma en el blog, que es la de escribir textos cada vez más personales, tiene que seguir así, más y más. El blog será así o no será. Mi escritura será así o no será, tendiendo cada vez más a la escritura automática. ¿Creen ustedes que lo lograré? De momento esto es un primer paso.

Cartel de "Mapa" (2013), de León Siminiani

Fotograma de "Notas de lo efímero" (2011), de Chus Domínguez

Cartel de "Filming Othello" (1978), de Orson Welles

Cartel de "Arraianos" (2013), de Eloy Enciso

No hay comentarios:

Publicar un comentario