lunes, 11 de febrero de 2013

"Simón del desierto" en el cine-fórum

El cine-fórum del bar La Esencia (Esperanza 8, Lavapiés, Madrid) sigue con el ciclo de la etapa mexicana de Luis Buñuel. Este lunes se proyectarán ¡un largometraje y un mediometraje! El medio es Simón del desierto (1965), una especie de película maldita pues iba a ser un largo, sólo que a mitad de rodaje se quedaron sin dinero y tuvieron que dejarlo. Hablaremos sobre las vicisitudes de la filmación y sobre las interpretaciones que pueda hacer el público del sentido de esta enigmática cinta. Pero antes veremos el documental de largo metraje Buñuel (Rafael Cortés, 1984). Permítanme un pequeño mensaje para aquellos de ustedes que están en Madrid o cercanías: ¡no fallen!


Sinopsis de Simón del desierto: Durante más de seis años, Simón el Estilita ha hecho penitencia en pie sobre una columna. Tras realizar un milagro, y mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación (adaptado de filmaffinity).

Citas de críticas: "Obra inacabada en tono de comedia imprescindible para los amantes del buen cine" (Fernando Morales, diario El País); "Basándose en un antiguo proyecto que había trazado on F. García Lorca, Buñuel consigue una obra que nos remonta a las consideraciones estéticas de su primera etapa, aquélla de Un perro andaluz y La edad de oro. Por lo demás, el film se presenta en su exterior como una comedia sarcástica, aunque el autor toma a su protagonista, Simeón el Estilita, en serio. Una apasionante obra inconclusa, en cualquier caso" (Carlos Aguilar); **** (máxima puntuación) "Hilarious parable about a bearded ascetic who plops himself atop a pillar to communicate with God better. Could only have been made by one filmmaker; even by Buñuel's standards, the ending of this one is pretty wild" (Leonard Maltin).

Premios: varios premios en el festival de Venecia (entre ellos el de Fipresci), premio en el festival de Acapulco.

Ficha de Simón del desierto en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0059719/
Ficha de Simón del desierto en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film500110.html
Ficha de Buñuel en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0295894/
Ficha de Buñuel en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film362207.html

Una reflexión personal sobre "Simón del desierto"

En esta ocasión sí que se quedó gente para el debate, así que pude expresar algunos de mis puntos de vista sobre la película, que no voy a repetir aquí (¡haber venido, so vagos!) pero esta tarde, pensando sobre la película, se me ocurrió una reflexión que no comenté en su momento y que voy a poner aquí, para que ustedes, queridos lectores, puedan contestar o dar su opinión. En concreto se trata sobre el final de la película. Ha sido dicho mil veces que este final no era el que estaba previsto para la película y que fue algo realizado a última hora porque el productor, Gustavo Alatriste, decidió cortar el grifo, dejar la película sin terminar y estrenarla en Cannes. En todo caso, ese final representa muy bien lo que sería el infierno para Buñuel: música rock a todo volumen (a él le gustaba la música clásica y siendo sordo, detestaba lo ruidoso), vulgaridad, tedio y, sobre todo, frivolidad, algunas de las características del mundo actual (que ya se comenzaban a fraguar en los años 60). Así, cuando Simón vende su alma al diablo para él lo peor, aún peor que el hecho de estar en club de rock y modernillos, será tener que aguantar los devaneos de su nueva compañera, que baila con todos y a la que tiene que vigilar para que no se enrolle con otros y que le dice que ya ha encontrado un sustituto para él: Simón parece condenado por la eternidad a sufrir los cuernos.

Por otro lado, me estoy dando cuenta de que está presente tanto en Simón como en Viridiana y en El ángel exterminador, las tres obras con argumentos originales de Buñuel, un tema muy galdosiano: el de la persona con pretensiones de santidad que acaba por aceptar la realidad de los tiempos que corren y abraza el sexo y el matrimonio como forma de vida e incluso (no en el caso de Simón pero sí en el de Viridiana) como forma de santidad o (en el de la virgen-valquiria de El Ángel) de salvación.

¿Están ustedes de acuerdo con mi análisis?

Aquí pueden leer una elogiosa reseña de la sesión.

(Actualizado el 24/02/2913 y el 29/03/2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario