lunes, 25 de febrero de 2013

Cuna de Chicharras, la última sensación

Los amantes de la buena música y, en especial, los del flamenco que vivan en Madrid o alrededores, no se han de perder las actuaciones del grupo de fusión Cuna de Chicharras, una auténtica revelación para quien esto escribe y me imagino que para muchos otros aficionados. Con su originalísima mezcla de estilos, Cuna de Chicharras animan cada dos jueves el restaurante Ganesh (C/ Santa Isabel, 38), así como muchos otros bares y garitos del barrio de Lavapiés y de otras partes de la Comunidad de Madrid. Un grupo que no se parece a nadie, que está pidiendo a gritos que alguien los grabe y al que aconsejo que sigan, pues creo que les encantará.

Formación provisional de Cuna (antes de su conversión de cuarteto en sexteto); de izquierda a derecha: José, Alberto, Pedro y André

El grupo está formado por Alberto Beni (guitarra), José Carrizo (cante, guitarra y percusión), Pedro Gracia (armónica) y André Freitas (percusión), a los que en breve se unirá un bajista, César, y otra cantante: Sayoa.

Para darles a conocer el grupo les hemos hecho una mini-entrevista, que espero que les guste. Preguntados sobre cuándo se formó el grupo, afirman que fue "una noche en que se hizo de día o una mañana en que se hizo de noche". En cuanto al nombre, tras un breve tiempo haciéndose llamar NQM, cambiaron al actual. Sobre cómo surgió el nombre que ahora tienen, aseguran que querían utilizar una de sus canciones, pero reconocen: "la verdad es que ya existía un grupo que se llamaba como la canción elegida, 'Jambre', así que elegimos otra de nuestro repertorio. En todo caso Cuna de Chicharras también es un buen nombre".

En cuanto a cómo se conocieron, José, siempre el gracioso del grupo, afirma, entre risas, que fue "en la cárcel". Luego, ya más en serio, explican que Alberto, el guitarrista, y Pedro, el armonicista, se conocían desdehacían tiempo. André explica que "Alberto es el que nos conoció y el que nos unió a todos y casi todas las músicas son de él y las letras de Pepe, el Abuelo. Los arreglos los hacemos entre todos". Varias de las músicas Beni las recicló de un grupo instrumental del que había formado parte anteriormente llamado Sacrificadores, que incluso llegó a hacer la banda sonora de un cortometraje.

Pedro nos muestra su colección de armónicas. ¿Las usará todas?

José comenta: "Conocí a Alberto en Tabacalera y me propuso formar un gruo y le dije "te voy a cantar algo de flamenco". Él me propuso dar unos gritos en una canción, pero al final me ha metido del todo, pero en realidad estamos buscando meter una voz femenina en el grupo".

En cuanto a cómo surgió esta mezcla de estilos de sabor tan original, con flamenco, blues, música africana, bossa nova, Carlos explica que "fue una incoherencia que tiene que ver con Alberto y conmigo porque nos conocimos hace un montón de años, de tocar en el metro. Empezamos tocando blues, porque cuando nos conocimos Alberto casi no tocaba nada de flamenco, sólo un poquito de Pata Negra. Cuando nos reencontramos años después yo estaba completamente metido en el blues y él en el flamenco, pero como somos tipos abiertos se nos ocurrió mezclarlo todo". Y lo que salió fue Cuna de Chicharras, la última sensación.

¡Ah! Y vamos a hacerles un poco más de publi. Beni recuerda que actualmente están de promocion por donde nos acepten los presupuestos. Por ahora toda la Comunidad de Madrid y parte del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario