viernes, 1 de febrero de 2013

"Los olvidados" en el cine-club

Tras el paréntesis del pasado lunes, el día 04/02/2013 a las 20:00 volvemos al ciclo de la etapa mexicana de Luis Buñuel en el cine-fórum del bar La Esencia (C/ Esperanza, 8, Lavapiés, Madrid) con la proyección esta vez de nada menos que de ¡dos largometrajes! Primero veremos el documental Niños de la calle (Eva Ardijs, 2004) y posteriormente Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), de la que veremos dos finales alternativos. Luego se abrirá el debate y la tertulia entre los asistentes.


Los olvidados trata sobre El Jaibo, un delincuente juvenil que escapa del correccional y se reúne en una barriada pobre de México con sus antiguos compañeros. Días después, mata en presencia de Pedro a Julián, el muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que le encerraran. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y el Jaibo quedan trágicamente ligados.

Sobre ella, Buñuel dijo: "Consulté pacientemente los archivos de un reformatorio, mi historia se basó en hechos reales. Traté de denunciar la triste condición de los humilde sin embellecerla, porque odio la dulcificación del carácter de los pobres". En otra entrevista afirmó: "Para mí, Los olvidados es, efectivamente, un filme de lucha social. Porque me creo simplemente honesto conmigo mismo, yo tenía que hacer una obra de tipo social. Sé que voy en esa dirección".

Cuando se estrenó, Los olvidados provocó un escándalo y sólo estuvo tres días en cartelera antes de ser retirada bajo una lluvia de críticas. Le reprocharon haber mancillado la imagen de México. Se pidió hasta la expulsión de Buñuel del país como "extranjero indeseable". Tras la multitud de premios que ganó en Europa, el film fue reestrenado con honores durante seis semanas en el cine Prado y recompensado por once Arieles (de los 18 posibles). Paradojas de la vida.

Otros premios que ganó la película: premio a la mejor realización y premio de la crítica internacional en el Festival de Cannes, premio Fipresci.

Incluyo aquí un fragmento de una crítica a la escadalosa Los olvidados: "Luis Buñuel, acuciado por sus principios superrealistas, siente una especial inclinación por todo aquello que es tradicionalmente feo, desagradable, cruel, antipático, innoble. Es el lado de la vida que a él le gusta expresar, porque tal es su elemento creador, como el barro para un escultor. Buñuel es enemigo de lo "artístico", de lo "sublime", de lo "moral", de lo "ingenioso", de lo "apasionado". Ni la imaginación, ni la gracia, ni la poesía le brotan espontáneamente. No es lo que suele llamarse un "artista dotado", sino todo lo contrario" (Álvaro Custodio, Excelsior, 11-11-1950). Por supuesto, no estoy en absoluto de acuerdo con esta crítica pero me gusta cómo está escrita y la reproduzco para mostrar una interesante visión que quizá algunos de los espectadores compartan.

Por su parte, Niños de la calle examina con una mirada contemporánea la sombría realidad de cuatro niños que habitan las calles de la ciudad de México, siguiéndolos mientras luchan por sobrevivir en la metrópolis más grande del mundo.

Ficha de Los olvidados en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0042804/
Ficha de Los olvidados en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film300612.html
Ficha de Niños de la calle en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0357966/
Ficha de Niños de la calle en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film960749.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario