viernes, 22 de febrero de 2013

"Robinson Crusoe" en "La Esencia"

Continúa el ciclo de la etapa mexicana de Luis Buñuel en el cine-club del bar La Esencia (calle Esperanza, 8, Madrid). Este lunes 25 de febrero de 2013, a partir de las ocho de la tarde, proyectaremos ni menos que ¡dos largometrajes! El plato fuerte del día será la proyección de la película de aventuras Robinson Crusoe (también titulada Las aventuras de Robinson Crusoe, 1954, 90'), con Dan O'Herlihy y basada en el clásico de Daniel Defoe. Una producción rodada en Eastmancolor con la vista puesta en el mercado norteamericano. Ideal para niños y mayores y una favorita mía. Por supuesto, se proyectará en versión original en inglés, con subtítulos en español. Pero antes veremos el documental El último guión. Buñuel en la memoria (Gaizka Urresti y Javier Espada, 2008), que proyectaremos en su versión abreviada para la televisión (50').


Sinopsis: en 1659, el inglés Robinson Crusoe, el único sobreviviente de un naufragio, llega a una isla desierta. Tras varios años de soledad, descubre que la isla está habitada por salvajes. Tras enfrentarse con ellos, salva a un nativo a quien le pone el nombre de Viernes. Juntos vivirán en la isla algunos años más hasta que aparecen otros náufragos. (filmaffinity)

Fragmentos de críticas a Robinson Crusoe: "Colorful, entertaining adaptation of Daniel Defoe's classic story (...) with some distinctive Buñuel touchs; vivid performance by O'Herlihy" (Leonard Maltin's 2011 Movie Guide, que le da una puntuación de tres estrellas y media, de un máximo de cuatro), "Película que revela un aspecto inusual del talento de Buñuel, que es el de adaptador cinematográfico. Nada más halagador para él que la aprobación obtenida por los críticos. Sin embargo, estaba lejos de ser una ilustración del libro (aunque Buñuel imitó los grabados en cobre de la edición española de Sopena)" (Carlos Aguilar: Guía del cine, 2009). Estoy totalmente de acuerdo con este genial y conciso crítico, si bien no estoy de acuerdo en que el talento como adaptador de Buñuel fuera inédito, pues casi todas sus películas son, de un modo u otro, adaptaciones de libros, de hecho son famosísimas sus adaptaciones de Galdós.

Premios: seis Arieles de la cinematografía mexicana, entre ellos Dirección, Película y Adaptación; premio de la revista neoyorquina Parents; mención en el festival de Punta del Este (Uruguay).

Ficha de Robinson Crusoe en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0044386/
Ficha de Robinson Crusoe en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film388274.html
Ficha de El último guión en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1178621/
Ficha de El último guión en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film255417.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario