sábado, 4 de agosto de 2012

Mini-crítica de "Whatever Works"

Whatever Works (2009), estúpidamente retitulada en España Si la cosa funciona, era una de las pocas películas de Woody Allen que me faltaban por ver. Creo que en su día el cartel anunciador no me llamó la atención y simplemente pasé. He de decir que en mi opinión, este director, de tan extensa obra, tiene películas geniales, muchas mediocres y unas cuantas infumables (aun así, la media me sale bastante alta).

Pues bien, esta cinta es simplemente mediocre pero el director en ella utiliza un recurso de corte postmoderno que la convierte en única y es que el personaje central (de un modo parecido al de The Purple Rose of Cairo, 1985) se da cuenta de que está siendo observado por el público del cine, mientras que los demás personajes piensan que está loco, lo que hace que todos miren a cámara tanto al principio como al final de la película, en dos momentos claves del guión.


En cuanto al trabajo de los intérpretes, del cuarteto protagonista, realizan buenas creaciones los maduros, Larry David y Patricia Clarkson (si bien en el caso del primero uno no puede, como en tantas otras películas de Allen en las que él no actúa, ver la voz del judío de Nueva York hablando por medio de un actor), mientras que los jovencitos (Evan Rachel Wood y Henry Cavill) están para matarlos.

De esta película dice el equipo de Leonard Maltin: "David is no actor, but he does his best as a N.Y.C. misanthrope (...). Typical Allenesque fable is off-putting at first, and may remain so for those who aren't tuned to Woody Allen... but finds warmth and optimism by the time of the fade out" (le dan dos estrellas y media de un total de cuatro posibles).

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1178663/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film550645.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario