domingo, 5 de agosto de 2012

Crítica de "Lars and the Real Girl"

Lars and the Real Girl (Lars y una chica de verdad, Craig Gillespie, 2007) me fue recomendada por una amiga y tengo que decir que se trata de una película que logró despertar mi risa, por las situaciones tan disparatadas que presenta. Además, la cinta hace una aguda reflexión de la sociedad tan enferma e incomunicada en la que vivimos hoy día.

Sin embargo, me dio rabia comprobar que alguien en Hollywood vio la película de José Luis García Berlanga Tamaño natural (1974) y plagió su idea central, sólo que llevándola hasta sus últimas consecuencias (aquí Craig Gillespie triunfa donde falló Berlanga). Ahí está la genialidad del guión escrito por Nancy Oliver, pues si uno observa la película atentamente, se da cuenta de que la locura de Lars no es tal, sino que él está en todo momento al cargo de la situación y elige la manera de curarse, dando los sucesivos pasos de su supuesta locura con total control. También en este punto, siendo completamente honesto, hay que decir que Gillespie lleva las cosas demasiado lejos cuando pretende hacernos creer que en un pueblo de la América profunda son tan bondadosos con uno de sus vecinos que no sólo aceptan su juego de hacer pasar por una mujer real una muñeca, sino que incluso la admiten en el servicio de urgencias. Aquí se les fue un poco la olla.

En la comparación con la cinta hispano-francesa de los 70 también hay que decir que, como suele pasar en estos casos, al menos la versión europea no te lo explican todo como si uno fuera tonto, mientras que en la gringa tiene que salir un plano que no viene al caso con una psicóloga explicando con pelos y señales qué pasa por la cabeza de nuestro buen Lars, algo totalmente fuera de lugar.

En cuanto al trabajo actoral, hay que decir que Ryan Gosling borda su papel de "nerd" con una vida tan aburrida como insulsa que da salida a su frustración ante la incomunicación a la que se enfenta y ante lo duro de la vida inventándose una novia de mentira.

Otro aspecto de la película que te hace pensar es el título, muy bien elegido. ¿Quién es "the real girl"? ¿La muñeca, a la que todo el pueblo trata como si fuera real e incluso le hacen un funeral cuando Lars decide "matarla"? ¿O Margo (Kelli Garner), la "chica de verdad" de verdad, a la que al principio Lars parece tener miedo, pero a la que parece decidirse a enfrentarse al final de la película?

En definitiva, la recomiendo para pasar un buen rato, si bien los amantes del cine español se retorcerán en su butaca (o en su sofá o dondequiera que estén) ante el flagrante plagio berlanguiano.

El equipo de críticos dirigido por Leonard Maltin le da tres estrellas sobre cuatro al filme y afirma sobre él: "[... It] could have been written as a farce, but instead it's a story about caring and compassion in the face of genuinely odd behavior... and it's disarmingly effective".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film764156.html