viernes, 24 de agosto de 2012

Crítica de "Crimen ferpecto"

Me encuentro revisando la filmografía de Álex de la Iglesia y ahora le tocaba el turno a Crimen ferpecto (2004), película que aprovecha acertadamente las posibilidades cómicas que ofrecen temas como el consumismo y la importancia que damos en nuestra sociedad a la belleza y a la apariencia.

En su día la había ido a ver al cine y me había gustado bastante (aunque el final me había desconcertado), incluso la había comprado en DVD, si bien no la había vuelto a ver. Aprovecho ahora para ver los extras, que incluyen escenas eliminadas del montaje final, que me dieron una pista de por qué me había desconcertado tanto el final la primera vez que la vi y es que en el montaje definitivo, para acortar la duración de la cinta y darle un ritmo más veloz, se cortó una escena que, en mi opinión, es clave para entender el final. Resulta que en el montaje definitivo no vemos en ningún momento que Lourdes (Mónica Cervera) tenga ilusiones de convertirse en diseñadora y creadora de tendencias. Solamente intuimos esto un poquito en la breve escena en la que le enseña cuadros de payasos tristes a su marido y también se nos habla del éxito que supuso para la tienda la nueva política, debida a Lourdes, de contratar a vendedoras feas, pero la cosa queda ahí, no se desarrolla más, con lo cual no se entiende que al final de la cinta, cuando ella triunfa, se convierta en una gran marcadora de tendencias de moda, pues en la escena recortada (la del estacionamiento subterráneo) ella le contaba a Rafael (Guillermo Toledo) sus planes, que eran mucho más ambiciosos que los de él, pues él simplemente aspiraba a ser jefe de planta en sus grandes almacenes, mientras que ella quería hacerse con el control de los almacenes y extenderse por todo el mundo.

Éste es uno de los problemas de la película en cuanto al guión. Otro es que la cinta comienza con un estilo postmoderno en el que vemos el mundo desde el punto de vista del protagonista (con recursos similares a los utilizados por Jorge Coira en la anterior El año de la garrapata, una película genial, que, sin embargo, tuvo muy mala crítica). Esto sigue a lo largo de la mayor parte del film (así vemos todo el tiempo las conversaciones que él tiene con el fantasma de Don Antonio, fantasma, obviamente, creado por su propia locura). Sin embargo, este punto de vista subjetivo se va diluyendo poco a poco y hacia el final de la cinta se pasa a un punto de vista bastante neutro, objetivo. Quiero decir que no hay una unidad en los modos de narrar, como sí logra el director Jorge Coira en otra comedia española del mismo año que a mí me encanta: El año de la garrapata. En mi opinión, si no fuera por estos dos problemas el guión de la película sería perfecto (se nota el buen hacer de Jorge Guerricaechevarría).

En el aspecto actoral, los protagonistas hacen buenas intervenciones, con especial mención de Luis Varela, que borda su papel, tanto de vivo como de muerto.

Y -¿cómo no?- no puedo acabar esta crítica sin hacer mención a los declarados homenajes de la película, en concreto, a Dial 'M' for Murder (Crimen perfecto, Alfred Hitchcock, 1954), Anatomy of a Murder (Otto Preminger, 1959), Aro Tolbukhin: en la mete del asesino (Isaac-Pierre Racine, Agustí Villaronga y Lydia Zimmermann, 2002) -que voy a ver pero ya- y, muy especialmente, Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, Luis Buñuel, 1955), una de mis películas favoritas y una cinta atípica en la filmografía de Buñuel. En este último caso cabe resaltar que De la Iglesia selecciona una secuencia genial a la vez que surrealista y, además, se las apaña para que el visionado de esta secuencia (que se queda grabado a la mente enfermiza de Rafael) pase a ser parte de la propia trama, en una pirueta metacinematográfica arriesgada y bien llevada.

De esta película dice C. Aguilar en su Guía del cine de 2009, en una de sus famosas críticas-tweet: "Cómedia ácido-grotesca que, tras un comienzo prometeor, decae progresivamente a lo largo de un desarrollo demasiado reconocible, y previsible, respecto a la obra previa de su autor. La equivocada elección de Guillermo Toledo (buen actor, por otra parte) para el papel protagonista temina de malograr un film sólo apto para los más acérrimos incondicionales de Álex de la Iglesia".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film579558.html

(Actualizado el 05/11/2012)