martes, 7 de agosto de 2012

Mini-crítica de "Dark Crystal"

Veo por segunda vez Dark Crystal (Cristal oscuro, Jim Henson y Frank Oz, 1982), mágica película de animación rodada en su integridad con marionetas. La primera vez que la vi fue por casualidad en la televisión a mediados de los noventa y este cuento sobre el bien y el mal me fascinó. No sé cómo se me pudo pasar cuando se estrenó por primera vez, cuando yo tendía ocho años y me hubiera encantado mucho más aún, sobre todo teniendo en cuenta que fue estrenada tres años después de Star Wars, una cinta que me encantó de niño y a la que creo que debe mucho Dark Crystal. Recientemente me volví a acordar de ella y traté de tomarla prestada en alguna biblioteca, en la que me dijeron que al ser yo un adulto y no tener hijos no la podía sacar. ¡Qué absurdo! Pero... ¿para qué está Emule si no?

Esta segunda vez que la vi la película me volvió a entusiasmar, sobre todo por la magistral creación de los muñecos y por sus movimientos tan naturales, tales que los seres de esta fábula realmente parecen dotados de vida propia, aun cuando los dos protagonistas no mueven la boca para hablar. Todos los seres tienen una gran realidad, si bien en todos los casos son animales inventados o mezcla de varios existentes. Así, los malos son una especie de mezcla de buitres y lagartos, los protagonistas, una mezcla de seres humanos y gacelas, la bruja, una mezcla de ser humano con cabra... Mi favorito: la especie de perro que tiene Kira como mascotas, con dos filas de dientes, una en la boca y otra... ¡en la campanilla! También me encantaron los murciélagos y la especie de arañas que se movían por los suelos de las cavernas.

La fábula que cuenta el filme es la de la lucha entre el bien y el mal, como en Star Wars, sólo que en este caso uno se encuentra con un final sorprendente (del que no voy a hablar para no destripárselo a quien aún no haya visto la película).

En definitiva, una película muy recomendable tanto para niños como para mayores.

De esta película dice C. Aguilar en su Guía del cine de 2009: "[...]  Una de las piezas cumbres del cine de fantasía, de una imaginación visual del todo impresionante al reproducir todo el espíritu de los cuentos de hadas tradicionales de manera tan clásica como innovadora [...]. Inolvidable".

El equipo dirigido por L. Maltin le da tres estrellas (sobre cuatro) y dice en su Movie Guide de 2011: "Elaborate fantasy -a cross between Tolkien and the Brothers Grimm- from the Muppets crew, with imaginative (and often grotesque) cast of characters enacting classic quest: a missing piece of the powerful Dark Crystal must be found or evil will take over the world. Takes time to warm up, but worth the effort".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film458881.html