viernes, 17 de agosto de 2012

Mini-crítica de "Si usted no puede, yo sí"

Veo Si usted no puede, yo sí (Julián Soler, 1951) por el motivo de que se trata de la única película basada en un argumento de mi ídolo Luis Buñuel que no fue rodada por él (más tarde se harían dos también películas con guiones suyos: Le Moine de Ado Kyrou en 1965 y La novia de medianoche de Antonio F. Simón en 1997). Para ser más exactos, el guión de esta cinta fue realizado por Janet Alcoriza basándose en un argumento de Buñuel y Luis Alcoriza.

Se trata de la típica comedia de enredo y no me extraña que Buñuel no la llevara a la pantalla por su baja calidad, si bien tiene momentos agraciados que provocan la sonrisa. En este sentido, mi favorita es la escena en el bar en el que queda patente el machismo mexicano y la afición de este pueblo a fajarse con el más pintado, así como el paso de ser grandes amigos a desafiarse a muerte, idea que sería más tarde desarrollada por el director aragonés en su largometraje El río y la muerte (1954-55).


En su clásica Guía del cine, Carlos Aguilar dice sobre esta película: "[...] El resultado es una comedia muy por encima de lo corriente en el cine mexicano del momento, con un grado de locura bien singular y que hace maravillas autoirónicas de sus propias limitaciones, sorteando la vulgaridad en que pudo incurrir (aunque a veces, inevitablemente, caiga en ella). Una película para redescubrir y reivindicar, con un irresistible emparejamiento humorístico entre el argentino "Zorro" y el mexicano "Mantequilla".

1 comentario:

  1. que bien que le gusten las películas de Buñuel yo también las veo y lo admiro.

    ResponderEliminar