viernes, 10 de mayo de 2013

Entrevista con José María Granados

José María Granados, líder del mítico grupo Mamá, es uno de mis compositores favoritos de la época que se dio en denominar "movida madrileña". En esta entrevista habla sobre este culturalmente fecundo período de la reciente historia española y de su especialmente movida carrera como cantante, guitarrista, músico y compositor (en ocasiones) de encargo.

"En los primeros 80 componías una canción y a la semana siguiente estaba sonando en la radio"


Soy un fan de la época de la movida madrileña, que realmente no viví porque en aquel entonces estaba en preescolar. Dime, ¿cómo fue realmente aquella época?
Cualquier fenómeno cultural hay que situarlo en el contexto histórico en que sucede. En esos momentos, después de un periodo político con mucha censura y una primera respuesta por parte de cantautotres y rock urbano, alguna gente empezó a expresarse de una manera más festiva y sin autocensura. Tocar, cantar, diseñar, escribir, rodar películas o sencillamente irse de fiesta atrajo a gente no solo de Madrid sino a mucha otra que se vino atraída por el apoyo y difusión que tenían sus propuestas por muy locas que fueran. El apoyo de algunos medios de comunicación y posteriormente de algunos sectores políticos creó un clima ideal para la creación. Esas circustancias no se han vuelto a repetir, de ahí la mitificación de la llamada movida. Si tuviera que destacar una sola cosa sería como he dicho antes, la falta de autocensura por parte de los creadores. Personalmente mis recuerdos alucinan con la inmediatez en la difusión de lo que hacías. Componía una canción, y la maqueta ya sonaba en la radio a la semana siguiente. Eso es flipante.

Actuando con Mamá en la antigua sala Heineken de Madrid, hoy sala Marco Aldany
Foto: De la Vega 
Escuchando las maquetas de Mamá, que editó recientemente Rock Indiana, junto con los discos de la primera época del grupo, uno no hace más que lamentarse que los discos (si bien tienen, obviamente, mejor calidad de sonido) no lograran capturar la frescura y la potencia de las maquetas. He leído por diversos sitios que la culpa fue de vuestros productores: Luis Cobos y creo que también Julián Ruiz. La verdad es que son dos productores que no os pegaban nada, claro que me imagino que en aquella época no había otra cosa. No existía aún el concepto de lo "alternativo".
Casi todos los grupos de la primera época fuimos fichados por discográficas multinacionales, la aparición de DRO, primer sello independiente, es un poco posterior. Nosotros, con nula experiencia en contratos, grabaciones en estudio y demás, nos dejábamos llevar por la ilusión de ver plasmados nuestros temas en vinilo, dejándonos asesorar por gente del negocio a los que no importaba demasiado nuestra música. Nosotros nos separamos muy pronto en 1983, otros grupos que siguieron con el tiempo supieron corregir esos primeros despistes y encauzar sus carreras de una manera más coherente
¿No crees que canciones como "Chicas de colegio" y "Hora punta en el metro" son un poco políticamente incorrectas, vistas desde el punto de vista de hoy en día? Hoy día probablemente causaran escándalo.
Vuelvo al tema de la autocensura: no la teníamos en aquel momento. De todas formas, se modificaron algunas palabras de la letra de "Chicas de colegio" y fundamentalmente la intención, al dirigir la promoción de nuestro primer disco a un público de fans femeninas que poco tenían que ver con nuestro tipo de show.

Una serie de canciones que me gustaron en los últimos 80 y primeros 90 más tarde me enteré de que eran tuyas, como "Duermevela", que descubri en un disco que tenía mi hermana de Amistades Peligrosas (dúo que nunca me gustó, la verdad), canciones de Los Frenillos...? ¿Trabajaste mucho por encargo?
En esos años la editoriales nos firmaban a algunos autores contratos por una serie de canciones, te daban un anticipo y tú componías sin saber quien iba a cantar tus canciones. Creo que firmé un par de contratos (unas 20 canciones). No obstante, yo prefería la relación directa con el músico que te escuchaba cantar una canción antigua o recién parida y te la pedía para hacerla él. Es el caso de las colaboraciones con Enrique Urquijo, las tocabas con una guitarrita y él se enamoraba y te decía: "la quiero cantar yo".
También descubrí una canción que me encantó en un recopilatorio de "Canciones desde la tumba" que me regalaron por comprar algo en Subterfuge: "Una chica sola" de La Banda del Otro Lado. ¿Tú estabas ahí, no? Sin embargo, no he podido localizar nada de este grupo.
Tras Mamá en el 83 hice un proyecto yo sólo que se llamaba Desaparecido: cuatro canciones que no llagaron a salir pero que a mí me encantan. De 1984 a 1986 creamos una banda que se llamó Restos, quedamos segundos en el concurso Villa de Madrid y en un programa de RNE que se llamaba Don domingo. Editamos tan sólo dos singles. Del 87 al 89 estuve en Los Frenillos, con dos divertidos albumes que editó Hispavox. Y, por fin, lo que citas: "Una chica sola" es una canción del album de La Banda del Otro Lado, 12 canciones del año 89, editado posteriormente por Alkilo, el sello de Fino Onayarte de Los Enemigos. En ese grupo estaban Iñaki y Patacho de Glutamato Ye-Ye. Esta misma gente de la Banda del Otro Lado editamos un disco psicodélico en el año 90 titulado Buenas vibraciones. Lo editó en vinilo La Fábrica Magnética y en CD Subterfuge en el 97.
Háblanos de tus últimos discos para Rock Indiana y de la reformación de Mamá.
En medio de la vorágine de proyectos dispersos que te he contado antes, con Mamá hicímos un tema en el 94 para el disco homenaje a Antonio Vega Ese chico triste y solitario. Al volver a tocar juntos se nos metió un cierto gusanillo e hicimos un concierto como Mamá en la sala Vaivén de Madrid. Como vinieron peña de gente, nos propusieron hacer un par de conciertos en la sala Sol y sacar un disco en directo, Nada más, que, como su nombre indica, no tenía visos de continuación. En Rock Indiana, mi sello actual, sacaron las maquetas de Mamá y al conocerlos me propusieron hacer algo en solitario. En 2002, despues de seleccioner 15 temas de los últimos años salió Suena así y, ya animado a componer, saqué otros tres discos más hasata el 2007. Un año despues, cansado de mis aventuras en solitario, quedé con Carlos Rodríguez de Mamá, que me había propuesto producirme algún disco. Por otro lado, el repentino fallecimiento de Manolo Mané, guitarra y alma mater de Mamá, nos había dejado bastante tocados. Surgió el reto de maquetar algunas canciones y de intentar buscar cuál sería de verdad el sonido que Mamá que nunca había podido palparse en sus discos oficiales. Carlos, Guti y yo nos pusímos a ello y, disfrutando un montón, sacamos con todo el morro un disco de Mamá con canciones nuevas: La mejor canción. Tuvo muy buena acogida y además nos dimos cuenta de que disfrutábamos mucho tocando en directo los nuevos y los antiguos temas. Al fin y al cabo, nuestra trayectora como banda había sido tan corta (79-83) que no nos había dado tiempo a cansarnos de tocar por ejemplo "Nada más". Y así seguimos: en 2011 editamos Solo por hoy; en 2012, Segundo asalto, y ahora, en 2013, estamos preparando nuestro nuevo disco para otoño, que se llamará Sin crédito. La verdad es que más satisfechos que nunca.



Canciones como "Ladrona" o "Guárdame un sitio" me parecen himnos pop instantáneos que, desde luego, en los 80 hubieran sonado en las listas y en las radios. ¿Crees que, como dijo Brian Wilson, no estás hecho para este tiempo? Me da pena que la gente no tenga la oportunidad de conocer tu trabajo, pero cuando les pongo tus discos a mis amigos melómanos, no hacen mucho caso, como si fuera una especie de resto de serie. De hecho es verdad que, junto con Alaska (también porque ella ha comercializado su persona como imagen de marca), eres el único superviviente de esa generación. Hoy en día la música de la movida no está nada de moda, aunque, por otro lado, en Operación Triunfo y demás patochadas no paran de versionar hits de aquella época.
Bueno, hay mucha otra gente de aquellos tiempos en activo, Santiago Auserón, la gente de Glutamato, Los Secretos… pero sobre lo de la incomprensión que preguntas: para mí lo importante es poder seguir componiendo canciones y editándolas, hay mucha gente que nos sigue aunque no sea un fenómeno masivo. De verdad que para mí es mucho mejor poder seguir haciendo cosas que estar sometido a un reconocimento de vieja gloria que me paralizaría. Estoy/estamos siempre empezando y eso te da mucha vida.
Veo que estás muy metido en el mundo de las redes sociales, ¿has decidido aprovechar de un modo positivo esta época de crisis y cambios para sacar partido a las nuevas tecnologías?
Usamos las redes sociales y ahora, dado que se ha perdido el gusto por el álbum con una serie de canciones, se nos ha ocurrido que la gente vaya disfrutando de la creación del disco a la vez que nosotros. Entre febrero y junio ofrecemos tres canciones cada mes: dos del futuro disco y otra de regalo que nunca se editará. En septiembre sacamos el disco con esas diez canciones más otras dos y ofrecemos un concierto exclusivo para la gente que se haya apuntado a las descargas, además a estos les damos el disco físico. La ventaja de esto es que nos obliga a hacer mejores canciones (las damos de tres en tres), la gente las va conociendo y en los directos hay mayor conexión. Hasta ahora, si sacabas un disco, la gente oía rápidamente las dos o tres primeras y pasaba a otra cosa, ya que hay mucha oferta. Antes yo me tiraba con un disco varios meses y le iba sacando jugo a canciones que quizás a la primera no me habían entrado Esta es la fómula, volver a disfrutar de los albumes, volver a paladear las canciones con calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario