viernes, 8 de marzo de 2013

"Él" en el cine-fórum de La Esencia

El próximo lunes, día 11 de marzo de 2013, proyectaremos la séptima y penúltima película del ciclo del Buñuel mexicano en el cine-club del bar La Esencia (Esperanza 8, Madrid). En esta ocasión traemos una de mis favoritas personales: Él (1953, 87'), con Arturo de Córdova, cinta basada en la novela de la escritora canaria Mercedes Pinto. Esta película sobre los celos fue utilizada por psicoanalistas como Jacques Lacan para ilustrar a sus alumnos sobre la personalidad paranoica, debido a su gran verismo. Será a las nueve de la noche, pero antes, a las ocho, iniciaremos otro ciclo, un homenaje al maestro del suspense y de la tele Chicho Ibáñez Serrador, con la proyección de uno de mis capítulos preferidos de la serie Historias para no dormir: "La zarpa" (1967, 45'), basado en el relato de W.W. Jacobs. ¡Para morirse de miedo! Posteriormente habrá coloquio.


Sinopsis de Él: Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como solución a su locura.(filmaffinity).

Fragmentos de críticas a Él: "Inquietante melodrama psicopático, idóneo para advertir las convergencias estéticas y conceptuales entre Hitchcock y Buñuel [...]. Film clave en la obra de Buñuel y una de las películas más admirables de éste" (Carlos Aguilar: Guía del cine, 2009); "Desquiciado melodrama, una película brutal, desesperada [...]. Buñuel ahonda en los abismos humanos y crea una catarata de cine" (Miguel Ángel Palomo, diario El País).

Algunos premios: FIAF (Federación Internacional de Archivos del Film).

Ficha de Él en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0045361/
Ficha de Él en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film422703.html
Ficha de "La zarpa" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0414701/

No hay comentarios:

Publicar un comentario