miércoles, 15 de agosto de 2012

Mini-crítica de "Tiburoneros"

Tiburoneros (1963), escrita y dirigida por Luis Alcoriza, el gran amigo y colaborador de Luis Buñuel, es una película que me impactó tanto por su técnica como por lo que cuenta. La cinta trata sobre un hombre que tiene que abandonar su Ciudad de México natal para irse a ganar la vida como pescador de tiburones a las costas de Tabasco. Cuando deja la dura vida de tiburonero para regresar a su terruño no se adapta a vivir en la gran ciudad, con su familia y sus problemas de antes.

Desde el punto de vista técnico, lo que más me llamó la atención es el silencio de las imágenes rodadas dentro del mar, algo que, por otro lado, parece que debería ser lo normal, pues ahí abajo debe haber ese silencio, pero quizá ya estemos tan acostumbrados a determinado tipo de música "de miedo" al ver estas imágenes que nos recuerdan a Jaws (Tiburón, Steven Spielberg, 1975), que se nos hace raro presenciar tanto silencio. En este sentido es posible que Alcoriza estuviera (como lo estuvo Buñuel) influido por la ideas de los pioneros soviéticos (Einsestein, Pudovkin) que hablaban de una teoría del sonido disociada de la imagen.

En cuanto a la temática de la historia, nos viene a decir que una persona tiene que seguir su camino, independientemente de lo que diga su familia o su entorno, perseguir su sueño y estar donde se siente cómodo, intentando no hacer mal a nadie. Por lo menos yo interpreté así el mensaje de la película y es un mensaje que comparto totalmente.

De esta película dice C. Aguilar: "Diatriba contra la moral burguesa de notorias resonancias buñuelescas [...]. Ambiente de miseria y degradación, matizado por una sorna peculiar y un sentido del humor abiertamente grotesco. Probablemente, la obra maestra de su autor".