jueves, 16 de agosto de 2012

Mini-crítica de "Diamond Flash"

Me habían hablado muy bien del primer largomentraje de Carlos Vermut, Diamond Flash (estrenada en 2011, no en 2012 como pone en filmin, quizá para tratar de hacer más actual la película de lo que realmente es), pero nunca me coincidían las fechas para verla, aunque sabía que se había proyectado a finales del año pasado en el festival de cine de Albacete, en el festival Low-Cost de Barcelona y, en fechas más recientes, en la Academia de Cine, aquí en Madrid. Por fin me he decidido a verla en filmin y me ha pasado lo que suele pasar en estos casos: las altas expectativas que tenía han hecho que cuando por fin he visto el film me ha decepcionado bastante. En todo caso tengo que reconocer que la pelíula tiene momentos y frases grandiosas, pero en general la veo bastante inconexa, deslabazada, amateur, aunque soy consciente también de que ese el ambiente que le quiso dar el director a propósito.


Las dos palabras que mejor definen la película son "inquietante" y "siniestra" (por cierto que Sigmund Freud tiene un libro sobre este último concepto que tengo muchísimas ganas de leer) y, si ese era, como imagino, el principal objetivo del autor, lo ha logrado, y eso merece reconocerle su mérito. Los diálogos en todo momento mantienen la tensión y siempre parece que va a pasar algo que nunca pasa. En ese sentido me recuerda un poco a David Lynch y un mucho a Buñuel, cuyo cien, como él mismo decía, se basaba en la imposibilidad de lograr un objetivo por parte de los personajes, concepto que queda resumido perfectamente en Un chien andalou (1928), cuando el personaje masculino trata de besar a la mujer y no puede, o en la escena inicial de Le charme discret de la bourgeoisie (1972), cuando unos burgueses tratan de comer, pero no pueden.

También cabe remarcar que se trata de una cinta llena de citas, de las cuales mi favorita sin duda es el póster de El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964) situado detrás de la mesa del comedor de la pareja de hermanos de la primera historia, en el que, no sé si por casualidad, la cámara refleja el nombre de uno de mis directores de culto: Jesús Franco, que en esta película aparecía como actor.

Por último, me gustaría hablar aquí de la experiencia de ver películas en filmin y tengo que decir que me parece bastante pobre lo que se ofrece para lo que cuesta, pues si paras de ver una película poniéndola en "pausa", cuando la retomas tiene que volver a cargarse. Que conste que yo estoy a favor de la idea de pagar por descargarte algo legalmente, mejor que hacerlo gratis ilegalmente, pero siempre cuando las condiciones de visionado sean mejores que el modo gratuito ilegal. Si no se mejora el interface de filmin me quedo con el sistema ilegal.


Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2281189/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film829410.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario