viernes, 17 de agosto de 2012

Mini-crítica de "Akiresu to kame"

Sin duda Takeshi Kitano es un genio del cine. Alguien capaz de hacer obras maestras como Zatoichi (2003) y Kikujirô no natsu (1999) así lo demuestra. Sin embargo, para mí que a veces se le va la olla. No sé qué quería decir con Akiresu to kame (Aquiles y la tortuga, 2008), no entiendo siquiera a qué viene el título.

Dicho esto, intentaré hacer esta crítica lo mejor que pueda. Se trata de una película que habla sobre una persona capaz de hacer cualquier cosa por el arte, desde ahogarse hasta quemarse, y también de lo volátil del mercado del arte (personificado aquí en el ARTE con mayúsculas: la pintura, pero que creo que se puede aplicar a cualquier arte y, en concreto, Kitano probablemente se esté refiriendo también al cine) y lo poco que tiene que ver con el talento o la creatividad, así como lo mucho que tiene que ver con la publicidad, las tendencias, el saber venderse...

La trama se me hizo aburrida por momentos pero tengo que reconocer que Beat Takeshi logró en esta película secuencias bellísimas, como cuando por primera vez se nos presenta el colegio al que va a acudir el pequeño Machisu, filmada con la cámara en una grúa sobre raíles que combina el movimiento ascendente y longitudinal con gran maestría, y la escena en la que los artistas prueban a pintar el lienzo chocando con una bicicleta y un coche cargados con cubos de pintura de distintos colores, con la grúa amarilla al fondo.

En esta película el realizador japonés y su director de fotografía (Katsumi Yanagijima) muestran una gran maestría en la combinación de colores y un montón de referencias a distintos pintores y directores de cine, en concreto, en toda la parte inicial, a la obra de Yasujirô Ozu, de la que logran recrear, no sé cómo, hasta el color de la película.


Ficha en IMDb: http://www.youtube.com/watch?v=ssc7RMdkAWs
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film881879.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario