sábado, 18 de agosto de 2012

Conciertos muy especiales

De unos años a esta parte en el mundo de la música rock se han puesto de moda los conciertos que recrean un álbum concreto de una banda. Estos conciertos a menudo intentan mantener al máximo la condiciones originales, incluso el orden de las canciones del álbum y su instrumentación, si bien normalmente en los bises el grupo en cuestión aprovecha para interpretar otros de sus éxitos de todos los tiempos.


Que yo sepa, dio el pistoletazo de salida el recientemente fallecido Arthur Lee en 2003 con una gira en la que recreaba con orquesta de cuerda el más famoso disco de Love, Forever Changes (1967), coincidiendo con el 35º aniversario del disco. Claro que él era el único de los miembros originales de la banda en el escenario (especialmente desde la triste muerte de Bryan MacLean en 1998). El primer recital de esta serie fue registrado en el álbum The Forever Changes Live Concert. Le siguió Brian Wilson en 2004 con una serie de conciertos y un álbum en los que recreaba el proyectado LP de The Beach Boys Smile, el mítico disco maldito que iba a ser la continuación de Pet Sounds (1966) pero que nunca se llegó a terminar. Un caso un poco más raro es el de The Posies en 2010 interpretando en concierto no un álbum suyo, sino la totalidad de las canciones de A Catholic Education (1990) de la banda escocesa Teenage Fanclub. Big Star (o lo que queda de él, es decir, Jodie Stephens) ha hecho lo propio este año con las canciones de su obra maestra, Third/Sister Lovers (grabado en 1974 pero publicado por primera vez en 1978), en una gira con orquesta incluida que pasó por el Primavera Sound de Barcelona, con una extensísima lista de invitados. En este caso la conmemoración no se debe a que el disco cumpliera un número redondo de años, sino a la muerte del alma mater de ese disco y creador de casi todas las canciones: Alex Chilton. Curiosamente, se da la circunstancia de que el propio Chilton se negaba a tocar en directo la gran mayoría de los temas de ese álbum.


En el caso de España también se ha puesto de moda esta costumbre (siempre tenemos que copiar todo lo que viene de los países anglosajones) y así este año Kiko Veneno está haciendo una serie de conciertos en los que toca todos los temas del que tal vez sea su mejor disco: Échate un cantecito (1992), coincidiendo con el vigésimo aniversario del disco y con el lanzamiento de un pack conmemorativo. Poco después del concierto inaugural de la gira de Kiko, el grupo granadino Lagartija Nick hizo otro tanto con su disco Hipnosis (1991), claro que en mi opinión sería mejor que lo hiciera con mi favorito: Inercia (1992), quizá lo hagan el año que viene.

No sé si tomarme estas iniciativas como una manera de rescatar grandes discos o si se trata de que la música actual está en una verdadera crisis y aflora la nostalgia, además de buscar exprimir un poco más lo que una vez dio dinero. ¿Quién creéis que puede ser el siguiente?

5 comentarios:

  1. Aposto por Los Planetas interpretando "Una semana en el motor de un autobús"

    ResponderEliminar
  2. Manoel, sei o que respondería J se lera o teu comentario: "Que me chupe la polla ese Manoel". :P

    ResponderEliminar
  3. Tampoco entiendo por qué tienen que hacer este tipo de conciertos cuando se cumple un número de años redondo desde su publicación original (aparte: ¿qué tipo de número redondo es 35?), ¿es que uno no puede celebrar la buena música cuando le dé la gana?

    ResponderEliminar
  4. Manoel!!! Infórmanme de que o van facer no Primavera Sound deste ano!!!

    ResponderEliminar
  5. Os teus desexos son ordes. A lei da atracción de novo se cumpre.

    ResponderEliminar