sábado, 25 de agosto de 2012

Mini-crítica de "Kûki ningyô"

Si hace unas semanas, criticando Lars and the Real Girl (Craig Gillespie, 2007) se me venía a la mente Tamaño natural (José Luis García Berlanga, 1974), por casualidad veo ahora otra película sobre el tema de la muñeca inflable, Kûki ningyô (Air Doll, Hirokazu Kore-eda, 2009) y quizá nos encontremos en este caso con la mejor de las tres, una película compleja que por momentos te hace reír y también llorar.

Kûki ningyô representa una dura crítica contra la situación de la mujer en Japón, además de criticar la sociedad tan obsesiva en la que vivimos, tanto en Japón como en otros países, que nos lleva inevitablemente a la soledad, sobre todo en las grandes ciudades. La tesis de la película es que en realidad todos estamos tan vacíos como la muñeca, incluso más que ella, y que todos somos sustitutos de alguna otra cosa, llegando incluso a preferir al sustituto (una muñeca) antes que a la cosa real (una mujer).


La actriz coreana Doona Bae está perfecta como muñeca que cobra vida, sensible, despierta y entusiasta con cada pequeño detalle que descubre en esta vida, tan llena de buenos momentos (aunque también con algunos malos). Tanto el buen hacer de la protagonista como los magníficos efectos especiales hacen que veamos cómo la muñeca se va personificando poco a poco (su cara cobra vida, sus ojos se iluminan, le desaparecen las costuras...) y no sé si es sugestión mía o intención del director, pero por el contrario los otros personajes me dieron la impresión de que poco a poco se iban convirtiendo en muñecos, con ese brillo cerúleo del plástico inflable.

El film tiene claras referencias a The Wizard of Oz (El mago de Oz, Victor Fleming, 1939) y el hecho de que la ex-muñeca trabaje en un vídeo-club da lugar a muchos otros homenajes, en concreto al cortometraje Le ballon rouge (El globo rojo, Albert Lamorisse, 1956).

Sobre cómo nació la idea para esta película, Kore-eda ha dicho: "El cómic La figura neumática de una chica, de Yoshiie Gouda, salió a la venta en febrero de 2000, publicado por  Shogakukan. Recuerdo lo mucho que me perturbó ese manga. La muñeca, a la que el ser amado insufla vida, pasea por la ciudad de noche mientras se dice a sí misma: 'Su aliento llena mi cuerpo vacío. Posiblemente nunca pueda hincharme a mí misma. Pero aunque signifique el fin de mi vida, no me importa'. La muñeca está decidida a disfrutar de la vida aunque eso signifique morir". Precisamente la voz en off (en realidad habría que decir la voz en over), que equivale al pensamiento de la muñeca, nos da la clave de lo que pasa por su cabeza y, en definitiva, de la trama, y es un elemento fundamental de la película muy bien llevado por el director.

En definitiva, se trata de una película emocionante con varios niveles de lectura que recomiendo a todo el mundo.

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