martes, 20 de agosto de 2013

Greatest Hits: Entrevista con Josele Santiago de Los Enemigos

La siguiente entrevista se publicó el martes 14 de agosto de 2001 en El Progreso, que ahora, al teclear de nuevo, me sorprende por lo confrontacional. Lo que está entre corchetes son añadidos actuales.

¿Cómo encabezar una entrevista a Los Enemigos? Los fans del grupo ya tendrán su opinión formada y sus detractores también [mejor dicho, no leerán esta entrevista], por lo que sería absurdo alabar aquí sus virtudes o sacar a relucir sus defectos. Sea como fuere, ahí están: Los Enemigos, un grupo que lleva 15 años pateándose las carreteras y abollando los escenarios a lo largo y ancho del país. En esta entrevista, Joele Santiago, líder del grupo y su miembro más antiguo en activo, hace un balance de esta década y media aporreando los instrumentos y afirma que cada vez obran más importancia para ellos los conciertos y menos "la excursión".

"Cada vez nos preocupan más los conciertos y menos las copas"


―¿Su disco en directo se puede considerar, de algún modo, una despedida?

―No.

―¿Un descanso?

―¿Un descanso? [¿]Tú sabes el trabajo que nos ha costado el directo[?] Era simplemente una asignatura pendiente. Lo raro era que no tuviéraos un directo ya y decidimos sacarlo antes de que fuera todavía más tarde.


―Me refería a si se toaron un descanso después de haberlo grabado.

―Pues mira, estamos en la furgoneta y o precisamente descansando. Tenemos un bolo hoy en Jaén, mañana en Córdoba, pasado en Cádiz. No se trata de descansar, sino de celebrar los quince años juntos.

―¿A partir de ahora se van a replantear algo en su carrera?

―No tengo ni idea, porque nunca nos lo planteamos. No decimos: "este año vamos a grabar un disco de boleros", sino que es lo que sale. Yo estoy haciendo canciones nuevas y supongo que el resto de los miembros del grupo también y cuando termine el verano veremos qué tiene cada uno y qué sale de ahí, como siempre.

―Han actuado recientemente en el Festimad, donde tuvieron una acogida muy buena, teniendo en cuenta que ni los otros grupos ni el público eran, en principio, de su estilo. ¿Cómo lo han visto desde ahí arriba?

―En principio puede que no peguemos mucho con el estilo preponderante, que es más hardcorero y más, digamos, modelno, pero visto desde dentro estábamos como en casa, porque conocemos a los organizadores. Además, no estamos enmarcados en ningún rollo determinado. No tenemos una línea muy definida ni principios ni ideología ni vergüenza.


―Ahora que saca el tema, creo que las versiones que hacen se pueden observar sus influencias, que van desde Leño hasta Television Personalities o Frank Zappa.

―Como ves, no responden a una línea. Hay de todo. En nuestro disco Por la sombra están hasta los Abba. Ya ves tú, el hecho de que saquemos una versión de fulanito no quiere decir que lo reivindiquemos ni ninguna puñeta de estas. Es simplemente que nos gusta la canción. Ya me dirás tú qué tienen que ver Television Personalities con Peret y a ambos los hemos versionado.

―Deben ser unos grandes devoradores de música, ya que los grupos de los que hablamos son de estilos muy distintos y, muchos de ellos, pocos conocidos.

―Comemos de todo y cagamos en consecuencia.

―¿Cómo [calificaría] la evolución estilística del grupo?

―[De] "impresionante". Empiezas con unos patrones muy definidos y, poco a poco, te vas abriendo de orejas, te vas interesando por otros estilos y te vas enriqueciendo, aparte de que, por muy burro que seas, acabas aprendiendo a tocar. Cada vez nos preocupamos más de lo que es el concierto en sí y menos de la excursión, es decir, las copas y esas mierdas.

La entrevista, tal como salió publicada en su día


Balance de quince años


―Hagamos un balance de estos 15 años de carrera. ¿Ha habido a lo largo de este tiempo momentos en los que hayan pensado dejar el grupo?

―De vez en cuando lo piensas, pero nunca seriamente.

―¿Cuántos bolos habrán dado en estos 15 años?

―Mil quinientos dieciocho. Yo qué sé, tío, un montón. Échale cien al año, Más de mil, fijo.

―También han cambiado los miembros del grupo.

―Los miembros cambian de por sí. Fíjate. Un miembro está de una manera y por la tarde, de otro. Desde el año 90 somos los mismos.

―Pero supongo que cada uno, a su paso, aportará algo.

―Claro, si no lo echaríamos.

―¿Qué supuso para ustedes tocar con gente como Peret o Rosendo?

―Hay dos clases de experiencias. Las que se hubieran hecho aunque no se hubieran propuesto, como es el caso de la versión de Rosendo, y luego las que ni de coña. Esas son las más interesantes, porque suponen un reto bastante enriquecedor, como es el caso de Peret o Serrat.

―¿Qué le parece el libro que han sacado sobre el grupo?

―Me parece un poco de cotilleo. Me hubiera gustado más que se centraran en las canciones y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario